jueves, 20 de febrero de 2014

Crónica de un conflicto: "Ni un niñ@ sin escuela pública"

El día Lunes 17/02 se llevó a delante en la Facultad de Filosofía y Letras, la Reunión de la Multisectorial “Ni un Niñ@ sin Escuela Pública”. En la misma, padres, maestros, profesores, estudiantes y legisladores trabajaron en conjunto en pos de encontrar soluciones a las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dejaron a 17.000 chicos/as sin su derecho a la educación pública.
En principio, como agrupación de la carrera de Cs. de la Educación, valoramos el hecho de que la reunión se haya hecho en la Facultad porque creemos que la misma debe ser una institución abierta a los problemas de la sociedad, que construya en conjunto con el pueblo y participe activamente de la realidad. Creemos que la producción de conocimiento se valida en la praxis y la Universidad debe sostener un dialogo con el resto del sistema educativo produciendo conocimiento para trabajar en conjunto.
Como todos/as sabemos, el Gobierno de la Ciudad de Bs As impuso el “sistema online” para la inscripción de los niños/as a la escuela. La mala administración del mismo sumada a las políticas de vaciamiento de las aulas públicas generó que muchísimos niños/as quedaran fuera del sistema estatal.
En la actualidad, a una semana del comienzo de clases, este problema está lejos de ser resuelto. Si bien algunos representantes del Gobierno de la Ciudad afirmaron públicamente que todos los niños/as de primaria ya tenían su vacante asignada, la realidad es que aún hay muchas familias que no tienen lugar para sus hijos; y muchas otras a las que les impusieron una escuela sin tomar en consideración la elección de escuela que hicieron los padres; adjudicando la vacante a un establecimiento sin que pudieran conocerlo previamente e incluso quedando el mismo fuera del barrio al cual pertenecen –o incluso, de la jurisdicción, ya que se han estado ofreciendo vacantes en otros municipios “amigos” del macrismo como el Partido de San Martín o Vicente Lopez-.
A la vez, hay más de 7000 niños/as  de entre 45 días y 4 años que se quedaron sin la posibilidad de acceder al sistema educativo estatal. El artículo 24 de la Constitución sostiene que el Gobierno tiene la obligación de brindar educación a los niños/as desde los 45 días de edad. 
La propuesta que se organiza desde el sindicato es presentar 30 o 40 lugares (terrenos posibles) a la Legislatura para armar en los mismos escuelas infantiles. Sin embargo el Gobierno de la Ciudad opta por tomar otro tipo de medidas. Se trata de un sistema de subvención a las escuelas privadas.  Son escuelas infantiles no incorporadas a la enseñanza oficial (también llamadas EPI). El gobierno le paga a entidades privadas 1500 pesos mensuales por niño/a para que se hagan cargo de la educación de aquellos/as a los cuales no se les proveyó una vacante en la escuela pública. Esta es una clara política de vaciamiento. De esta manera el Estado va teniendo cada vez menos presencia  en la educación de los/las jóvenes dejando esta gestión a empresas privadas. Otros de los mecanismo que el Macrismo viene implementando hace varios años es trasladar a estos niños/as a los Centros de Primera Infancia (CPI). Estos establecimientos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, no cuenta con personal docente, ni cumple las normas de control pedagógicos y de seguridad que requieren los Jardines Maternales; vulnerando así el derecho de estos niños/as de recibir una educación integral y de calidad.
Ante este tipo de políticas educativas neoliberales, creemos que como educadores/as y futuros/as licenciados/as en educación debemos acompañar y construir en conjunto con padres, maestros, estudiantes, ya que esta es una lucha de todos/as, por el derecho ineludible a una educación Pública y Popular.

Por eso, junto a la comunidad educativa exigimos al Gobierno de la Ciudad:
  • Qué no se vuelva a aplicar el sistema on-line.
  • Qué se respete el reglamento escolar.
  • Qué se abra el listado de creación de salas o cursos disponibles y no fueron tenidos en cuenta en la asignación de vacantes.
  • Qué a partir del listado de edificios presentados se creen escuelas infantiles para garantizar el derecho de todos/as los niños y niñas.

Como estudiantes de la carrera de Cs de la Educación los/las llamamos a reflexionar, repensar, construir para poder desde la teoría aportar a la realidad modificando la práctica, haciendo praxis y luchando por la una escuela pública de todas y todos.


SUMATE!

DOMINGO 23/2 - desde las 17hs en el Parque Rivadavia
FESTIVAL "UNIDOS POR LA ESCUELA PÚBLICA"

MIÉRCOLES 26/2 - 13hs
MARCHA A LA LEGISLATURA
para acompañar la Sesión Extraordinaria

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