lunes, 18 de marzo de 2013

ASUETO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES... ¿Y LO DE LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO?



A través de la Resolución 1336/2013 decretada por el Ministerio de Educación de la Ciudad, se decretó asueto por ocasión de la entronización (asunción, para todos/as nosotros/as) del Papa Francisco I para el martes 19 de marzo en el turno mañana de todas las escuelas porteñas (primarias y secundarias). 
Desde Pública y Popular queremos expresar un contundente rechazo a esta medida, porque consideramos que atenta tanto contra el sentido laico de las escuelas de gestión estatal y muchas de gestión privada de nuestro sistema educativo, como también contra el respeto a la diversidad de creencias y el derecho de cada uno de nosotros de optar por una religión o por ninguna.
A simple vista podríamos creer que este actuar del Ministro de Educación de la CABA es irracional y desmedido; pero analizando la cuestión con profundidad es evidente su desvalorización de un día de trabajo en la escuela, en el que se podría debatir y analizar críticamente con los chicos este hecho histórico para nuestra Nación, poniendo el eje por ejemplo en la diversidad religiosa y cultural, las diversas formas de organización política, el contexto histórico-político internacional, etc. 
Asimismo, este hecho vino acompañado por la iluminación de los monumentos públicos (como la Pirámide de Mayo) con los colores blanco y amarillo (representativos del Vaticano y de la Iglesia como institución) y el izado de la bandera del Vaticano en la Plaza de la República. Ante estos hechos, desde Pública y Popular, volvemos a remarcar el interés de Mauricio Macri por construir una Ciudad para unos pocos, censurando la diversidad de pensamiento.
Quizá en el Ministerio de Educación de la Ciudad deban volver a las fuentes que constituyeron los orígenes del Sistema Educativo Argentino. ¿O es preciso recordarles que en 1884 se sancionó la Ley 1420 de Educación Común estableciendo la educación no confesional, y en 1994 la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció en su artículo 24 una educación pública, estatal, laica y gratuita en todos sus niveles y modalidades? Ante esto, no quedan dudas que mediante esta resolución el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está violando la Constitución.

Sabemos que esta conducta no es aislada, y desde el comienzo de la gestión Pro se han multiplicado porcentual y nominalmente los subsidios a escuelas privadas, siendo especialmente beneficiarias de esto las de carácter religioso, para lo cual se subejecuta el presupuesto de educación, disminuyendo notoriamente las inversiones en el sector público. 

Convocamos a los docentes, madres, padres, estudiantes y el resto de la comunidad educativa a reflexionar sobre esta imposición del Gobierno de la Ciudad, y a discutir con los chicos profundamente de qué se trata esto de "Un Papa Argentino" respetando, ante todo, la diversidad cultural y religiosa de todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario