Facultad de Filosofía y
Letras
Departamento de Ciencias
de la Educación
Segundo cuatrimestre de
2016
Crédito
Autogestionado:
EL CAMPO
PROFESIONAL DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Las prácticas
profesionales en el campo educativo
Profesora a Cargo: Anahi Guelman
Responsable: Ines Capelacchi
Fecha de iniciación: Viernes 12/8
Día y Horario: de 17 a
19hs / Quincenal
Requisitos: Estudiantes con 9 materias del ciclo de formación general aprobadas.
Estudiantes que cursan los focalizados de Educación Formal, Cs. Sociales,
Teorías de la educación.
Se puede acreditar para: Ciclo de formación general
Ciclo de formación focalizado: Educación Formal, Cs Sociales, Teorías de la educación.
Vacantes: Libres
Total de horas: 96 (50 créditos)
ABSTRACT
Los/as estudiantes avanzados de Ciencias
de la Educación tienen una noción cabal, aunque no necesariamente integrada,
respecto del campo de saber de las ciencias de educación.
Sin embargo, las carreras de Ciencias de
la Educación, en virtud de su fuerte formación teórica y general, tienen
dificultades para colaborar con la construcción de una identidad profesional
propia independiente de la docencia. Dado este carácter predominantemente
teórico y generalista de las carreras de Ciencias de la Educación, muchas de
las tareas, actividades y prácticas profesionales de los graduados (tanto
licenciados como profesores) de Educación carecen de visibilidad en la formación
de grado. Por otra parte el campo profesional mismo tiene características
y vinculaciones sociales que le permiten modificarse, ampliarse y reinventarse
casi permanentemente en función, fundamentalmente, de lógicas políticas y
económicas. El Crédito que se propone permite dotar de visibilidad las áreas de
trabajo de los/as graduados/as, el tipo de tarea que se realiza en cada uno/a,
los problemas que en cada ámbito atienden los graduados, la vinculación que en
cada caso establecen con el objeto de trabajo, los compromisos que se asumen y
los modos de intervención desde la perspectiva de
las conceptualizaciones acerca de las dinámicas y comportamientos de los
campos profesionales.
FUNDAMENTACIÓN:
Las ciencias de la educación se han constituido en un campo inter y
pluridisciplinario; por esta razón, en el ámbito educativo se desarrollan
multiplicidad de enfoques teóricos, metodologías, temáticas y formas de
reportar la investigación. La educación constituye un campo de conocimiento y
también un ámbito de intervención. La formación no siempre equilibra estos
aspectos ni permite integrar la multiplicidad de enfoques y temáticas. Por otra
parte la práctica laboral real y concreta suele constituir el ámbito en el que
se construye la profesionalidad, en el que se integran los conocimientos de la
formación de grado y en el que se desarrollan las capacidades y competencias
necesarias para trabajar.
La identidad profesional transita un proceso de construcción más específico
y opera una primera ruptura con la identidad docente.
Las áreas de trabajo, las tareas, los
problemas que se abordan en cada ámbito así como los modos de
intervención y el aspecto del “objeto educación” sobre el que los miembros del
campo profesional actúan, no dependen de decisiones del orden individual de
cada graduado. Los profesionales, aún quienes se desempeñan en dimensiones
individuales a través de la clínica, contextúan su práctica profesional en un
entorno que los posibilita, los limita y los demanda. Sus prácticas no pueden
comprenderse si no se analiza el devenir de la educación en este contexto, las
demandas que la sociedad le hace a la misma y la vinculación que el campo
profesional establece con ese contexto. Tampoco pueden analizarse si no se
toman en cuenta las reglas de juego y los condicionamientos que fija la
profesión misma por el hecho de ser tal, -una profesión- con características
comunes a todo campo profesional y con características específicas.
El mercado de trabajo tiene en el caso de la educación un papel particular,
ya que tiene componentes fuertemente públicos. El Estado a través de
administraciones centrales, de las instituciones escolares y de la Universidad
(entre otras organizaciones) se constituye en uno de los principales
empleadores de los graduados en educación. La adecuación entre oferta y demanda
de calificaciones toma en las diversas instancias de lo público un carácter
diferente específico.
A su vez se distingue de
la demanda de los sectores privados del mercado. Los graduados en educación
portan por lo general una socialización proveniente de la formación
universitaria predominantemente orientada al trabajo en espacios públicos.
Anticiparse respecto de lo habitual en el proceso de integración de
saberes, de construcción de identidad profesional y de desarrollo de
capacidades necesarias para trabajar, es un modo de profundizar la función de
la formación de profesionales por parte de la universidad. También constituye
para el caso de las Ciencias de la Educación un intento por trabajar en
aspectos nodales de la formación, tales como la relación teoría-práctica, la
vinculación entre el discurso y el hacer, etc. El contacto con el abordaje
teórico de la diversidad de segmentos del campo y sus prácticas profesionales
diversas, de sus condicionantes contextuales y de su dinámica interna,
acompañadas por un proceso reflexivo al respecto, constituyen cimientos para la
construcción de la profesionalidad, pero otorgan, fundamentalmente la
posibilidad de reconstruir modelos acerca de la formación de profesionales.
Objetivos:
· construir una mirada analítica sobre el
funcionamiento del campo profesional que incorpore la amplitud, la
heterogeneidad, las contradicciones, la dinámica y las posibilidades del mismo
· Comprender la incidencia del escenario
sociocultural, político y económico que enmarca los desarrollos del campo
profesional de las Ciencias de la Educación y la Pedagogía.
· Comprender el proceso de construcción del
campo educativo a la luz de las diversas conceptualizaciones acerca de las
profesiones.
· Analizar los problemas de la práctica
profesional en los distintos ámbitos de desempeño integrando críticamente los
saberes de las disciplinas de la formación.
· Vincular los procesos de construcción de
la propia profesionalidad con la formación de profesionales como ámbito de
intervención del campo.
·
Promover una lectura crítica de
textos y obras articulándolas con las experiencias de campo que permitan una
comprensión entre el pensamiento crítico acerca del campo profesional y las
experiencias concretas de sus miembros.
CRONOGRAMA
FECHA
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Actividad
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12/8
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Presentación del
crédito.
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26/8
|
Panel basado en el
libro “La trama Común” Memorias sobre la carrera de Cs de la Educación.
Invitados/as: Algunos/as de los autores del libro.
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9/9
|
Retomamos la historia
de la carrera, trabajamos con sus planes de estudio, rupturas y continuidades
en relación a los mismos.
|
23/9
|
Panel sobre “mercado
de trabajo actual”.
|
7/10
|
Trabajamos con los
aportes del panel anterior y las lecturas bibliograficas. División de tareas:
en equipos comenzar a indagar a graduados/as que trabajen en un área del
campo laboral de la carrera (a elección del grupo). Armado de entrevistas.
|
21/10
|
Panel con
Licenciados/as en educación recibidos/as, que trabajen en diferentes áreas y
vengan a contarnos cómo ingresaron, que hacen, cual es su ocupación.
|
4/11
|
Socialización de las
entrevistas hechas por los grupos.
|
11/11
|
Análisis en los
grupos, de las entrevistas.
|
18/11
|
Socialización de los
trabajos finales. (Posible armado de un cuadernillo con las entrevistas y sus
respectivos análisis, que sirva de aporte para presentar la carrera y su
campo laboral a estudiantes y futuros estudiantes.)
|
Metodología
Los participantes profundizarán en el estudio de autores y de temas. Se
alternarán presentaciones de los docentes y presentaciones grupales de los
alumnos, debates colectivos, y exposiciones de invitados especiales.
Organización metodológica del crédito:
Ø Clases a cargo de los docentes
Ø Preparación, exposición y discusión de temas, autores, textos o
problemáticas a elección por parte de los estudiantes
Ø Invitados especiales y paneles en torno a los diversos ejes del crédito
Ø Elaboración de un trabajo final grupal
Criterios de evaluación
Durante el desarrollo del crédito se tendrá en cuenta el cumplimiento de
las lecturas, la presencia en las clases, y la participación activa en los
intercambios. Así como la entrega del trabajo final grupal.
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