viernes, 15 de julio de 2016

CRÉDITO: APORTES AL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

PROPUESTA DE TRABAJO DE INVESTIGACION
Segundo Cuatrimestre 2016
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Crédito Auto-gestionado:

“DISPUTAS DE SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN CONTEXTOS DE CAMBIO DE COYUNTURA. ENTRE LA MERCANTILIZACIÓN Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Aportes desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano”


DIRECTORA: Myrian Feldfeber
EQUIPO DOCENTE: Pablo Imen
FECHA DE INICIACIÓN: 11/8
 FECHA DE FINALIZACIÓN: 17/11
DÍA Y HORARIO: Jueves  19 a 21Hs (quincenal)
NÚMERO TOTAL DE HORAS: 96 (50 Créditos
VACANTES DISPONIBLES: libre

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN: Haber aprobado “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana” y cursado Política Educacional

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN LAS ACTIVIDADES:. Facultad de Filosofía y Letras y CCC.

ABSTRACT  (descripción del proyecto indicando tema, objetivos, actividades y resultados esperados en un máximo de 200 palabras para la difusión de la propuesta).

El presente Trabajo tiene su origen en el interés de un grupo de estudiantes de Ciencias de la Educación por construir experiencias de organización educativa Universitaria en el marco de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. En las versiones anteriores de este crédito abordamos el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, su incidencia en la escuela Pública y pensamos como difundirlo en distintos espacios. Estos mismos encuentros, dieron origen a la búsqueda de este movimiento en el espacio que habitamos como estudiantes cada día en la Universidad. Desde estas inquietudes decidimos profundizar el trabajo que veníamos realizando y abordarlo desde la posible construcción de un Movimiento Pedagógico Universitario.

Síntesis de la propuesta
Durante el año 2015 se desarrolló un primer momento del trabajo, en el cual se avanzó en el abordaje de la problemática universitaria tal como se había formulado en el diseño del crédito:
-       Identificamos los alcances del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
-       Recorrimos los momentos históricos más significativos de la Universidad de Buenos Aires en aspectos que retomaban la herencia de la Reforma del 18 y sus compromisos con una Universidad Pública, Democrática, Popular y Emancipatoria (nos referimos a los períodos 1955-1966 y 1973-1976) a través de diferentes vías (conversatorios con referentes e investigadores, lectura de material y elaboraciones propias)
-       Focalizamos las principales disputas del actual momento histórico, haciendo foco en dos fuentes antagónicas: la Ley de Educación Superior – expresión legal paradigmática del proyecto neoliberal-conservadora para la Universidad-  y (versus)  la Declaración de Cartagena de Indias de 2008, definiciones de UNESCO a propósito de la educación superior como derecho humano.

Desde el punto de vista de la propuesta pedagógica, el crédito hizo foco en el desarrollo de una serie de objetivos y métodos relevantes:
a)    La construcción de la propuesta se elaboró entre los docentes y un núcleo de estudiantes, recogiendo tanto la perspectiva de los estudiantes como la del equipo docente, enmarcados en un proceso de diálogo y caracterización de las realidades en curso en nuestro país
b)    Se combinaron estrategias metodológicas – conversatorios, entrevistas, lectura y análisis de fuentes- que buscaron construir un marco común histórico-político a partir de la labor cada vez más autónoma de los y las estudiantes
c)    Se propició un modelo de trabajo colectivo que impulsó la producción de textos propios que fueron socializados y discutidos en plenario del crédito
d)    Se avanzó en un proceso de creciente autonomía individual y colectivo, y se produjeron textos ricos y novedosos en las temáticas tratadas
e)      Se reveló la apropiación de una perspectiva político-educativa de la que lxs asistentes carecían o habían desarrollado en una medida acotada

En la etapa que sigue proponemos profundizar los análisis que se realizaron alrededor de la problemática universitaria, profundizando el contraste de modelos entre el período 2003-2015 y el abierto con el gobierno de Cambiemos, y sus medidas en curso.

Objetivos:
A.    Profundizar en los conocimientos sobre la problemática universitaria en el actual contexto de avances neoliberal-conservadores
B.    Desplegar como niveles de análisis la política universitaria nacional y la situación específica de la UBA.
C.   Pensar en alternativas pedagógicas que se dan dentro de nuestra Facultad, en otras Facultades y Universidades.
D.     Elaborar artículos para difundir nuestros análisis, profundizando lo producido en 2015.
E. Establecer puentes entre las ideas pedagógicas recopiladas con nuestro presente político y social de la Región.
Los encuentros del crédito se propondrán vincular el conocimiento con la realidad concreta así como la expresión de dicho conocimiento en producciones comunicables que agreguen nuevo conocimiento a los procesos en curso en nuestros espacios universitarios.

ORGANIZACIÓN Y FORMA DE TRABAJO
Para llevar adelante los objetivos explicitados realizaremos:
·                     Encuentros de lectura y análisis de bibliografía teórica, declaraciones, comunicados, revistas, notas y artículos periodísticos de actualidad;
·                     Encuentros de consulta de fuentes escritas de documentos y testimonios para indagar y reflexionar sobre las premisas de su pensamiento;
            Entrevistas a protagonistas claves del escenario universitario hoy para contribuir a la comprensión de las políticas públicas y las disputas más relevantes de este campo
·                     Encuentros de reflexión y sistematización conceptual sobre nociones de pedagogía, educación popular, praxis educativa en la Universidad y construcción del pensamiento pedagógico, a partir de la presencia de invitados/as que expondrán desde su especificidad para compartir y abrir el debate.
.         Encuentros con invitadxs y panelistas que nos nutran de informaciòn y experiencias para indagar y reflexionar acerca de las temáticas pertinentes al crédito.
·            En los encuentros presenciales se organizará la información recolectada en vías de ser analizada, organizada y sistematizada en forma de registro variado para ser subida a redes sociales. A su vez los/as estudiantes irán subiendo los diferentes registros que hagan no solo al final del crédito sino durante el mismo.

   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLARÁN LOS/AS ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN:

FECHA
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
11/8
-       Puesta en común de lo construido en el crédito 2015 y reformulación
del actual crédito.
25/8
Las perspectivas político-educativas en disputa: la educación superior como derecho, la educación superior como mercancía. Elaboración de indicadores para reconstruir las perspectivas. Reconstrucción de la propuesta neoliberal; reconstrucción de los elementos de la noción de educación como derecho humano. (en el CCC)
8/9
Experiencias pedagògicas en nuestra Facultad, en otras Facultades y Universidades.Problemas par la transformación del “molde” universitario pensando la educaciòn como derecho. (Panel)
22/9
Cómo pensar un educación universitaria nuestroamericana.
Panel latinoamerica debate (en el CCC)
6/10
Presentación de las consignas del trabajo final
20/10
Producción de textos tomando como eje: DISPUTAS DE SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN CONTEXTOS DE CAMBIO DE COYUNTURA. ENTRE LA MERCANTILIZACIÓN Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. (en el CCC)
3/11
Espacios de tutorìas y escritura en conjunto del trabajo final.
17/11
Puesta en común de las producciones. Debate entre lxs compañerxs del crédito


Bibliografía obligatoria:

l  Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008)  http://www.oei.es/salactsi/cres.htm
l  Entrevistas a Hugo Yaski: http://mediateca.ctera.org.ar/items/show/26
l  Estatuto Universitario (UBA) http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf
l  Ley de Educación Superior (1995)  http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leysuperior.html
l  Rinesi, E., “Filosofía (y) Política de la Universidad”, Ediciones Ungsiec, 2015.



Bibliografía consultiva:

      García Linera, Álvaro, “Hegemonía es la capacidad de liderar a los pueblos”, discurso mayo 2014, Universidad Nacional de Cuyo al conferirle el Doctor Honoris Causa. Recuperado de: http://www.cta.org.ar/alvaro-garcia-linera-hegemonia-es.html, consultado febrero 2015.
      García linera, Alvaro, “Nación y mestizaje”. Recuperado de:
      http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/nacion_y_mestizaje.pdf, pág. 1, consultado febrero 2015.
      Mercado, Belén, Reseña “Educación Popular en la historia reciente en Argentina y América Latina. Aportes para balance y prospectiva” Rodríguez, Lidia (Dirección), Buenos Aires, APPEAL, 2013. Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/3539, consultado febrero 2015.
      Puiggrós, Adriana y Marengo, Roberto, Pedagogías: reflexiones y debates,Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Quilmes, 2013.
      Ramos, Abelardo, “Discurso en México al fundarse la Cátedra de América Latina”, en 1991, pronunciado  en el Salón de Actos que fuera el Rectorado de José Vasconcelos. En Historia de la nación latinoamericana, Peña Lillo-Ediciones Continente, 5ta edición, Buenos Aires, 2012, pág.430.
      Rinesi, Eduardo, “Tres décadas de democracia (1983-2013)”, Recuperado de:http://www.vocesenelfenix.com/content/tres-d%C3%A9cadas-de-democracia-1983-2013, consultado febrero 2015.
      Rinesi, Eduardo, “¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad?”, documentos para el debate,  IEC, Conadu y CTA, mayo 2012. Recuperado de:http://www.cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/Cuadernillo-Eduardo-Rinesi-01.pdf,consultado febrero 2015.
      WAINSZTOK Carla “Construyendo la Patria Grande” enSon Tiempos de REVOLUCION,Ediciones Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2010.
      WAINSZTOK, Carla Descolonización Pedagógica en Cuadernos para la Emancipación Nº 29. Agosto de 2006

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN:
80% asistencia a las clases.
Producción de artículos colectivos sobre la construcción del Movimiento Pedagógico Universitario para difundir las ideas en distintas Universidades.
Participación activa en las instancias de difusión del material elaborado.

Puede acreditarse para:
Trabajo de investigación.
Ciclo de formación general.
Ciclo de formación focalizada: Educación Formal; Educación e Historia, Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales.



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