Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y
Letras
PROPUESTA DE TRABAJO DE INVESTIGACION
Segundo Cuatrimestre 2016
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Crédito Auto-gestionado:
“DISPUTAS DE SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN CONTEXTOS DE CAMBIO DE
COYUNTURA. ENTRE LA MERCANTILIZACIÓN Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Aportes desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano”
DIRECTORA: Myrian Feldfeber
EQUIPO DOCENTE: Pablo Imen
FECHA DE INICIACIÓN: 11/8
FECHA DE FINALIZACIÓN: 17/11
DÍA Y HORARIO: Jueves 19 a 21Hs (quincenal)
NÚMERO TOTAL DE HORAS: 96 (50 Créditos
VACANTES DISPONIBLES: libre
REQUISITOS PARA LA
INSCRIPCIÓN: Haber aprobado “Historia de la Educación
Argentina y Latinoamericana” y cursado Política Educacional
LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁN
LAS ACTIVIDADES:. Facultad de Filosofía y Letras y CCC.
ABSTRACT (descripción del proyecto indicando tema, objetivos,
actividades y resultados esperados en un máximo de 200 palabras para la
difusión de la propuesta).
El presente Trabajo tiene su origen en el interés de un grupo de
estudiantes de Ciencias de la Educación por construir experiencias de
organización educativa Universitaria en el marco de la construcción del
Movimiento Pedagógico Latinoamericano. En las versiones anteriores de este crédito
abordamos el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, su incidencia en la escuela
Pública y pensamos como difundirlo en distintos espacios. Estos mismos
encuentros, dieron origen a la búsqueda de este movimiento en el espacio que habitamos
como estudiantes cada día en la Universidad. Desde estas inquietudes decidimos
profundizar el trabajo que veníamos realizando y abordarlo desde la posible
construcción de un Movimiento Pedagógico Universitario.
Síntesis de la propuesta
Durante el año 2015 se desarrolló un primer momento del trabajo, en el
cual se avanzó en el abordaje de la problemática universitaria tal como se
había formulado en el diseño del crédito:
-
Identificamos los alcances del Movimiento
Pedagógico Latinoamericano
-
Recorrimos los momentos históricos más
significativos de la Universidad de Buenos Aires en aspectos que retomaban la
herencia de la Reforma del 18 y sus compromisos con una Universidad Pública,
Democrática, Popular y Emancipatoria (nos referimos a los períodos 1955-1966 y
1973-1976) a través de diferentes vías (conversatorios con referentes e
investigadores, lectura de material y elaboraciones propias)
- Focalizamos las principales disputas del actual momento histórico,
haciendo foco en dos fuentes antagónicas: la Ley de Educación Superior –
expresión legal paradigmática del proyecto neoliberal-conservadora para la
Universidad- y (versus) la Declaración de Cartagena de Indias de 2008,
definiciones de UNESCO a propósito de la educación superior como derecho
humano.
Desde el punto de vista de la propuesta pedagógica, el crédito hizo foco
en el desarrollo de una serie de objetivos y métodos relevantes:
a)
La construcción de la propuesta se elaboró entre
los docentes y un núcleo de estudiantes, recogiendo tanto la perspectiva de los
estudiantes como la del equipo docente, enmarcados en un proceso de diálogo y
caracterización de las realidades en curso en nuestro país
b)
Se combinaron estrategias metodológicas –
conversatorios, entrevistas, lectura y análisis de fuentes- que buscaron
construir un marco común histórico-político a partir de la labor cada vez más
autónoma de los y las estudiantes
c)
Se propició un modelo de trabajo colectivo que
impulsó la producción de textos propios que fueron socializados y discutidos en
plenario del crédito
d)
Se avanzó en un proceso de creciente autonomía
individual y colectivo, y se produjeron textos ricos y novedosos en las
temáticas tratadas
e) Se reveló la apropiación de una perspectiva político-educativa de la que
lxs asistentes carecían o habían desarrollado en una medida acotada
En la etapa que sigue proponemos profundizar los análisis que se
realizaron alrededor de la problemática universitaria, profundizando el
contraste de modelos entre el período 2003-2015 y el abierto con el gobierno de
Cambiemos, y sus medidas en curso.
Objetivos:
A.
Profundizar en los conocimientos sobre la
problemática universitaria en el actual contexto de avances
neoliberal-conservadores
B.
Desplegar como niveles de análisis la política
universitaria nacional y la situación específica de la UBA.
C.
Pensar en alternativas pedagógicas que se dan
dentro de nuestra Facultad, en otras Facultades y Universidades.
D.
Elaborar artículos
para difundir nuestros análisis, profundizando lo producido en 2015.
E. Establecer puentes entre las
ideas pedagógicas recopiladas con nuestro presente político y social de la
Región.
Los encuentros del crédito se propondrán vincular el conocimiento con la
realidad concreta así como la expresión de dicho conocimiento en producciones
comunicables que agreguen nuevo conocimiento a los procesos en curso en
nuestros espacios universitarios.
ORGANIZACIÓN Y FORMA DE
TRABAJO
Para llevar adelante los
objetivos explicitados realizaremos:
·
Encuentros
de lectura y análisis de bibliografía teórica, declaraciones, comunicados,
revistas, notas y artículos periodísticos de actualidad;
·
Encuentros
de consulta de fuentes escritas de documentos y testimonios para indagar y
reflexionar sobre las premisas de su pensamiento;
Entrevistas a
protagonistas claves del escenario universitario hoy para contribuir a la
comprensión de las políticas públicas y las disputas más relevantes de este
campo
·
Encuentros
de reflexión y sistematización conceptual sobre nociones de pedagogía,
educación popular, praxis educativa en la Universidad y construcción del
pensamiento pedagógico, a partir de la presencia de invitados/as que expondrán
desde su especificidad para compartir y abrir el debate.
. Encuentros con invitadxs
y panelistas que nos nutran de informaciòn y experiencias para indagar y
reflexionar acerca de las temáticas pertinentes al crédito.
· En
los encuentros presenciales se organizará la información recolectada en vías de
ser analizada, organizada y sistematizada en forma de registro variado para ser
subida a redes sociales. A su vez los/as estudiantes irán subiendo los
diferentes registros que hagan no solo al final del crédito sino durante el
mismo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLARÁN LOS/AS ESTUDIANTES QUE
PARTICIPAN:
FECHA
|
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
|
11/8
|
-
Puesta en común de lo
construido en el crédito 2015 y reformulación
del actual crédito.
|
25/8
|
Las perspectivas político-educativas en disputa: la educación superior
como derecho, la educación superior como mercancía. Elaboración de
indicadores para reconstruir las perspectivas. Reconstrucción de la propuesta
neoliberal; reconstrucción de los elementos de la noción de educación como
derecho humano. (en el CCC)
|
8/9
|
Experiencias pedagògicas en
nuestra Facultad, en otras Facultades y Universidades.Problemas par la
transformación del “molde” universitario pensando la educaciòn como derecho.
(Panel)
|
22/9
|
Cómo pensar un educación
universitaria nuestroamericana.
Panel latinoamerica debate (en el CCC)
|
6/10
|
Presentación de las
consignas del trabajo final
|
20/10
|
Producción de textos
tomando como eje: DISPUTAS DE SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN CONTEXTOS
DE CAMBIO DE COYUNTURA. ENTRE LA MERCANTILIZACIÓN Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN.
(en el CCC)
|
3/11
|
Espacios de tutorìas y
escritura en conjunto del trabajo final.
|
17/11
|
Puesta en común de las
producciones. Debate entre lxs compañerxs del crédito
|
Bibliografía obligatoria:
l
Declaración de la Conferencia Regional de
Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008) http://www.oei.es/salactsi/cres.htm
l
Estatuto Universitario (UBA)
http://www.uba.ar/download/institucional/uba/9-32.pdf
l
Revista Canto Maestro: “Hacia un Movimimiento
pedagógico Latinoamericano” http://ctera.org.ar/index.php/prensa/publicaciones-prensa/item/1682-revista-canto-maestro-hacia-un-movimiento-pedagogico-latinoamericano/1682-revista-canto-maestro-hacia-un-movimiento-pedagogico-latinoamericano
l Rinesi, E., “Filosofía (y) Política de la Universidad”, Ediciones
Ungsiec, 2015.
Bibliografía consultiva:
●
García Linera, Álvaro, “Hegemonía es la
capacidad de liderar a los pueblos”, discurso mayo 2014, Universidad Nacional
de Cuyo al conferirle el Doctor Honoris Causa. Recuperado de: http://www.cta.org.ar/alvaro-garcia-linera-hegemonia-es.html, consultado febrero 2015.
●
García linera, Alvaro, “Nación y mestizaje”.
Recuperado de:
●
http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/nacion_y_mestizaje.pdf, pág. 1, consultado febrero 2015.
●
Mercado, Belén, Reseña “Educación Popular en la
historia reciente en Argentina y América Latina. Aportes para balance y
prospectiva” Rodríguez, Lidia (Dirección), Buenos Aires, APPEAL, 2013.
Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/3539, consultado febrero 2015.
●
Puiggrós, Adriana y Marengo, Roberto, Pedagogías: reflexiones y debates,Universidad
Nacional de Quilmes, Bernal, Quilmes, 2013.
●
Ramos, Abelardo, “Discurso en México al fundarse
la Cátedra de América Latina”, en 1991, pronunciado en el Salón de Actos
que fuera el Rectorado de José Vasconcelos. En Historia de la nación latinoamericana, Peña Lillo-Ediciones
Continente, 5ta edición, Buenos Aires, 2012, pág.430.
●
Rinesi, Eduardo, “Tres décadas de democracia
(1983-2013)”, Recuperado de:http://www.vocesenelfenix.com/content/tres-d%C3%A9cadas-de-democracia-1983-2013, consultado febrero 2015.
●
Rinesi, Eduardo, “¿Cuáles son las posibilidades
reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y
Sociedad?”, documentos para el debate, IEC, Conadu y CTA, mayo 2012.
Recuperado de:http://www.cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/Cuadernillo-Eduardo-Rinesi-01.pdf,consultado febrero 2015.
●
WAINSZTOK Carla “Construyendo la Patria Grande”
enSon Tiempos de REVOLUCION,Ediciones
Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2010.
●
WAINSZTOK, Carla Descolonización Pedagógica en Cuadernos para la Emancipación Nº 29.
Agosto de 2006
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN:
80% asistencia a las clases.
Producción de artículos
colectivos sobre la construcción del Movimiento Pedagógico Universitario para
difundir las ideas en distintas Universidades.
Participación activa en las instancias de difusión del material
elaborado.
Puede acreditarse para:
Trabajo de investigación.
Ciclo de formación general.
Ciclo de formación
focalizada: Educación Formal; Educación e
Historia, Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario