viernes, 7 de marzo de 2014

OFERTA DE CRÉDITOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE!!

Instrusctivo para inscripción a créditos: click aquí


RECOMENDADO:
PROPUESTA DE PYP DE CRÉDITO CAMPO/INVESTIGACIÓN
¡¡¡Continuamos con el trabajo en el CUD!!!
“Educación en Contextos de Encierro: legislación, prácticas y propuestas. 
Aportes a la construcción de una Asesoría Educativa en el CUD”

DIRECTORES: Sofía Thisted y Juan Pablo Parchuc

EQUIPO DE DOCENTE: Sofía Thisted, Juan Pablo Parchuc, Valeria Frejtman

EQUIPO DE COORDINACIÓN: Victoria Barros, María Jazmín Belossi, Cynthia Bustelo, Maria del Rosario Cabrera, Florencia Faierman, Magali Kiler, Maria Jimena Monteros, German Schiavinato.

El Proyecto de Trabajo de Campo/Investigación propone lograr un acercamiento de los estudiantes al campo de la educación en contextos de encierro, tanto en lo que hace a la legislación y prácticas que la rigen como a las políticas educativas y los debates actuales, estrategias y propuestas de intervención sobre los derechos y la inclusión de las personas privadas de libertad y liberadas. Contaremos con el acompañamiento de Juan Pablo Parchuc, Director del Programa de Extensión en Cárceles y coordinador de las actividades académicas de nuestra facultad en el Programa UBAXXII, Sofía Thisted y Valeria Frejtman, responsables del Área de Educación del programa e investigadoras del UBACYT "La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico".

COMIENZA: VIERNES 21/03 A LAS 17HS


Créditos de Campo e Investigación

Docente a Cargo: Pablo Pineau
Equipo Docente: María Luz Ayuso 
Día y Hora: Martes de 14 a 18hs
Fecha de Inicio: 8 de abril
Lugar: Primer encuentro SALA DE PROFESORES Archivo Escolar “Armenia Euredgian”, Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”, Urquiza 277, CABA;
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General.
Vacantes Disponibles:  20                     
Requisitos: Tener aprobado la materia Historia de la educación argentina y latinoamericana
Abstract 
En la historia de la educación, las Escuelas Normales constituyeron instituciones fundamentales en la organización y expansión del sistema educativo argentino. La organización institucional, sus prácticas de enseñanza, sus dinámicas internas, componen una modalidad escolar específica que marcó una impronta en el campo cultural y educativo argentino. 
El campo de la historia de la educación argentina ha explorado en extenso la organización del sistema educativo privilegiando el estudio de los documentos emanados desde el Estado Nacional, los antecedentes históricos de leyes y decretos, los debates que los antecedieron. Estas exploraciones llevaron a la construcción de una historia de la educación basada en enunciados del discurso pedagógico hegemónico, organizado sobre biografías ejemplares y grandes gestas escolares. La exploración de nuevas fuentes y objetos como los que se encuentran en los Archivos Escolares acercan una nueva perspectiva para el estudio del pasado escolar: la mirada localizada en una institución, inscripta en una comunidad específica, que establece relaciones, tensiones, alianzas entre los distintos niveles de decisión y gobierno: el local, el provincial y el nacional. 
La propuesta de trabajo tiene como propósito indagar un recorte de fuentes del archivo escolar de ENP Nº 2 “Mariano Acosta”. La propuesta de trabajo para el crédito 2014 es investigar las prácticas escolares en la transición entre la dirección de Van Gelderen y Leguizamón a través de un eje de análisis: liberales/católicos. En el marco de esta temática, cada alumno realizará su propio recorrido de investigación: recortará un objeto de estudio en función de sus intereses, y a través de la identificación de un problema, desarrollarán su búsqueda triangulando datos recogidos en la exploración de los documentos del archivo, otras fuentes del período y bibliografía específica del campo de la historia de la educación sobre el tema.  Como producto final se espera una producción individual sobre la problematización construida a través del análisis de las fuentes y la bibliografía propuesta que será presentada en una Jornada de intercambio


Docente a Cargo: Pablo Pineau
Equipo Docente: Marcelo Mariño
Día y Hora: Lunes de 15 a 19hs
Fecha de Inicio: 7 de abril
Lugar: Aula 426 4to. Piso.
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General.
Vacantes Disponibles:  15                     
Requisitos:Tener aprobado la materia Historia de la educación argentina y latinoamericana

Abstract  
¿Argentinos desde cuándo y hasta dónde? El interrogante planteado por Sarmiento atraviesa la historia argentina, haciéndose eco de la cuestión de la identidad nacional, que según los períodos, se activó con mayor o menor intensidad. La nación como problema, generó fuertes debates culturales en el plano político, que se procesaron activamente en clave pedagógica en el terreno educativo. Frente  la configuración aluvional de la inmigración argentina, la educación se convertiría en una herramienta clave para garantizar que la “patria” interpelara a las multitudes, reorganizándolas y constituyéndolas como sujetos nacionales.
¿Era posible enseñar un sentimiento?  ¿Qué intervenciones debía producir la pedagogía para generar patriotismo? Resoluciones ministeriales, debates parlamentarios, ensayos, literatura pedagógica, libros de lectura, dan cuenta de un renovado interés: el patriotismo fue constituido como un problema pedagógico, como un contenido sensible que requería ser enseñado. 
El estímulo y la organización de las sensaciones en sentimientos fortalecieron las concepciones culturalistas de la nación en detrimento de las contractualistas. Tal tendencia se vigorizó con el advenimiento de una nueva sensibilidad que se instaló fuertemente con el estallido de la Primera Guerra Mundial y cuyo devenir siguió el derrotero ideológico de los conflictos locales e internacionales. En medio de la crisis del paradigma liberal, la pedagogía se convirtió en un terreno propicio en el que se articularon diversos interrogantes y concepciones en torno a la nación.
Estos créditos se proponen como un espacio para revisar la relación entre pedagogía, nación y construcción de una sensibilidad patriótica en la primera mitad del siglo XX, a partir de un recorrido de investigación histórica. 


Docente a Cargo: Ana Clara Monteverde 
Día y Hora: Viernes de 19 a 21 Hs
Fecha de Inicio: 28 de marzo
Lugar: Aula 229
( 3 Idas a terreno (Bachillerato popular, Comedor Comunitario, Centro de Formación Profesional)
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General o  50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizado en Educación Formal, Educación No Formal y Educación y Ciencias Sociales.
Vacantes Disponibles:  Libre                 
Requisitos: Ser alumno regular de la Lic. en Ciencias de la Educación

Abstract 
Este proyecto de Investigación Acción-Participativa, se propone recuperar los conocimientos construidos colectivamente por experiencias pedagógicas de educación popular contemporáneas con el objetivo de problematizar la viabilidad de la educación popular en nuestro sistema educativo formal. Para esto, el trabajo durante el crédito se dividirá en dos etapas. Una que concierne a la solicitud de  ser considerado de Investigación en el que se abordarán experiencias de Educación Popular contemporáneas. En relación a la solicitud de ser considerado también de campo, en la segunda etapa se abrirán espacios de retroalimentación con referentes de dichas experiencias y hacia el final de la cursada, actividades diseñadas por los mismos estudiantes que expongan sus reflexiones sobre la viabilidad o no de las lógicas de la Educación Popular en la escuela pública estatal.
En la segunda mitad del siglo XX, diversos Movimientos Sociales, tales como el movimiento Zapatista en Mexico o el Movimiento Sin Tierra de Brasil, se dan la tarea de organizar sus propios espacios educativos para la formación de un “nuevo hombre”. En este contexto la teoría de Paulo Freire se consolida como principal fundamento teórico de estas experiencias, que buscan generar una alternativa pedagógica de construcción de conocimientos colectivos, horizontal, dialógica y que eduque a partir de los conocimientos y saberes populares; hacia un horizonte de emancipación social. Simultáneamente, desde estas experiencias pedagógicas, se critica a las lógicas que imperan dentro de la escuela estatal que la convierten en una institución bancaria, vertical y sin potencial emancipador. 
En un primer momento, podemos indagar si estas propuestas educativas por fuera del sistema educativo formal, de forma intencional o de forma accidental, han producido una dicotomía entre escuela estatal y educación popular. 
Esta escisión puede verse reforzada a partir de la caracterización que hacen las teorías reproductivistas que visualizan al sistema educativo estatal como un aparato ideológico del Estado y una institución homogénea que produce y reproduce las desigualdades sociales del orden social capitalista. Según estas teorías, en la escuela estatal, no hay margen para la construcción de una educación popular contrahegemónica que forme sujetos políticos comprometidos por un cambio social.
Finalmente, en nuestro país, durante la década de los 90', en una coyuntura marcada por la intensificación de las políticas neoliberales, que en el Sistema Educativo argentino, se materializó en una batería de leyes que tendieron hacia la privatización y mercantilización de la educación, y la vulneración del derecho a la educación; Nuevos Movimientos Sociales se organizan para resistir las políticas neoliberales y reconquistar el Derecho a la Educación. 
En consecuencia, emergen las experiencias pedagógicas de los Bachilleratos Populares, Organizaciones barriales y los Movimientos de Trabajadores Desocupados que crean dispositivos educativos por fuera del sistema formal; pero también y de forma gradual, organizan Escuelas dentro de la órbita de la educación estatal, poniendo en  discusión, lo que entendemos por “estatal”, “público” y “popular” y proponiendo la viabilidad de la educación popular en la escuela estatal.
De esta forma, resulta pertinente recuperar dichas experiencias pedagógicas para lograr problematizar las prácticas político-pedagógicas de la escuela estatal y sus horizontes. 

Créditos de Investigación

Docente a Cargo: Alejandra Birgin 
Equipo Docente: Andrea Iglesias – Florencia Rodríguez
Día y Hora: Martes 18 a 21 Hs
Fecha de Inicio: 25 de marzo
Lugar: Hemeroteca del Congreso de la Nación Argentina (sedes de Alsina 1865 e Hipólito Yrigoyen 1750). Biblioteca del Maestro (Pizzurno 953), Bibliotecas de los sindicatos seleccionados. 
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizada en el área Educación No Formal,  Educación Formal; Educación e Historia; Educación y Política 

Vacantes Disponibles: 15                      

Requisitos: Tener aprobadas las materias historia de la educación argentina y latinoamericana, sociología de la educación, educación I, educación II, política educacional, investigación y estadistica educacional I y II.

Abstract 
Este crédito se enmarca en el trabajo que viene realizando la Cátedra de Formación y Reciclaje Docente y el equipo de investigación del Proyecto Ubacyt “Las/os nuevas/os profesores: formaciones, saberes y trayectorias en la escena educativa fragmentada” dirigido por Alejandra Birgin. En ese contexto, hemos desarrollado esta propuesta de formación con el objetivo de acercar a los alumnos por un lado, a los principales aportes sobre los nuevos docentes, sus condiciones laborales y el debate acerca de la fragmentación educativa, y por el otro, al abordaje de herramientas metodológicas para el acercamiento a las publicaciones periódicas y sindicales como fuentes.
Durante los encuentros, los alumnos tendrán la posibilidad de conocer las herramientas metodológicas para el trabajo con las publicaciones periódicas educativas y sindicales de Argentina y de América Latina, en la primera década del Siglo XXI. Los alumnos realizarán trabajo de archivo con publicaciones en papel y en su versión digital. Luego, se analizará la forma en que las publicaciones construye los relatos sobre las condiciones laborales y la formación de los nuevos docentes dentro de la escena educativa fragmentada, previendo la presentación de un informe final que dé cuenta del trabajo realizado, así como de un anexo documental con el relevamiento de las fuentes utilizadas.


Docente a Cargo: Daniel Suárez
Equipo Docente: Lic. Dora Elba C. González (Co-directora Proyecto UBACyT F 194- 2011/2014)
Lic. María Eugenia Miguez (Investigadora tesista Proyecto UBACyT F194- 2011/2014)  
Día y Hora: Miércoles 17 a 19hs
Fecha de Inicio: 26 de marzo
Lugar: Sala de Profesores
Estimación de Créditos y Área: 50 Créditos del Ciclo de Formación general o 50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizada en el área Educación y Política;  Educación y Ciencias Sociales, Educación e Historia 
Vacantes Disponibles:  20                    
Requisitos: Tener aprobadas Educación II, Investigación I y II para el Ciclo de Formación General.  

Abstract 
Esta propuesta se enmarca en el Proyecto de Investigación UBACyT F194 2011-2014 “La construcción social del cambio educativo: desigualdades y diferencias en el campo pedagógico” (Director Daniel H. Suárez, Co-directora Dora Elba C. González)   La línea de educación secundaria tiene como eje central la obligatoriedad del nivel. específicamente en contextos de desigualdades y diferencias.  El Plan FinES 2 es una política pública nacional e intersectorial implementada a nivel jurisdiccional. Los casos en análisis son los distritos de La Matanza y Vicente López en el conurbano bonaerense. El trabajo de campo propuesto para los estudiantes consiste en observaciones y entrevistas a los y las adolescentes, jóvenes y adultos cursantes en sedes escolares y no escolares (clubes de barrio, cooperativas,  organizaciones políticas, sindicatos, iglesias, casas de vecinos/as)  y a los y las docentes.  Las franjas horarias se corresponden con las de los turnos, mañana, tarde y noche. Se espera obtener información sustantiva para describir y comprender  los significados construidos a partir del tránsito por estas experiencias y su potencialidad para dejar huellas en su proyección como ciudadanos y trabajadores. En cuanto a los docentes interesa indagar los sentidos que otorgan a estas experiencias.


Docente a Cargo: Sandra LLosa
Equipo Docente:Paula  Topasso – Natalia Natanson 
Día y Hora: Martes 17 a 19 Hs
Fecha de Inicio: 8 de abril
Lugar: Aula Box 427 4º Piso
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General o  50 Créditos del Ciclo de Formación focalizada en el área de educación no formal 
Vacantes Disponibles:  6                     
Requisitos: Alumnos avanzados de la carrera de Ciencias de la Educación que tengan aprobado Investigación y Estadística I y II. Si la inscripción de los estudiantes excede las vacantes previstas, se priorizará a aquellos alumnos que además hayan cursado algunas de las materias del área focalizada de "Educación No Formal".

Abstract 
Esta propuesta se enmarca en el Proyecto UBACYT 2011-2014: “Poder, participación social, cultura popular y educación permanente: procesos que condicionan la construcción de la demanda por educación de jóvenes y adultos en experiencias de diferente grado de formalización” (Directora: M.T. Sirvent; Co-directora: S. Llosa). La trayectoria de investigación en los UBACYT anteriores, que prevemos culminar a través del Proyecto UBACYT actual, se ha apoyado en el diagnóstico de la situación educativa de la población de 15 años y más que asistió pero no asiste a la escuela, a través de un estudio censal de la demanda potencial. Este diagnóstico ha sustentado la construcción del concepto de Nivel Educativo de Riesgo y los observables de su medición, a través de los cuales se ha verificado la profunda situación de pobreza educativa de los jóvenes y adultos que constituyen nuestro universo de estudio, tanto para la República Argentina en general como para cada una de sus jurisdicciones. 
El trabajo de créditos de investigación propuesto constituye la continuación del trabajo iniciado en 2013. Se dirige a la continuación de la elaboración del diagnóstico cuantitativo de la demanda potencial en materia de Educación de Jóvenes y Adultos y del Nivel Educativo de Riesgo, en su actualización a través de los datos censales de 2010, según variables seleccionadas. Por otro lado, se relevarán los datos necesarios a fin de efectuar las mediciones correspondientes a la demanda efectiva. Y se efectuarán las comparaciones correspondientes.
Se propone a los estudiantes la introducción en aspectos básicos de la práctica de la investigación educativa: construir y analizar bases de datos para la caracterización de la situación educativa (demanda potencial y demanda efectiva) de la población joven y adulta del país, según cruce de variables tales como edad, sexo, necesidades básicas insatisfechas. La propuesta de créditos estará entonces focalizada en el proceso de aprendizaje de técnicas estadísticas de análisis censal.


Docente a Cargo: Claudia Finkelstein
Equipo Docente: Gladys Calvo 
Día y Hora: a confirmar
Fecha de Inicio: A confirmar
Lugar: Aula 4to piso – Box 443
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizada en el área de  Educación Formal, Áreas académicas de Didáctica o de Política Educacional.
Vacantes Disponibles:    6                   
Requisitos:Haber cursado las asignaturas obligatorias del Ciclo de Formación General. Haber cursado y aprobado Investigación y Estadística Educativa I y II.

Abstract 
Esta propuesta de Trabajo para Créditos de Investigación se fundamenta en dos vertientes de interés: una está constituida por las acciones tendientes a la renovación del Plan de Estudios de Ciencias de la Educación que se están desarrollando. La otra se relaciona con las actividades de investigación de la Cátedra de Didáctica de Nivel Superior, correspondientes al Programa Estudios sobre el aula universitaria con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación dirigido por la Dra. Lucarelli. 
Es preocupación del Programa iniciado en 1985, el análisis y comprensión de las prácticas de enseñanza innovadoras que llevan a cabo docentes universitarios y que tienen como eje la articulación teoría-práctica. El análisis de la situación curricular de las carreras de grado y el lugar que asume esa articulación en la representación de los actores fue otro de los focos de indagación en las investigaciones.
El presente Trabajo para Créditos de investigación se orienta a explorar el eje de la articulación teoría-práctica en las propuestas curriculares de grado para la formación de profesionales en Ciencias de la Educación de las Universidades Latinoamericanas, como medio de generar información de base para reflexionar sobre nuestra Carrera. 


Docente a Cargo: Anahi Guelman
Equipo Docente: Anahí Guelman; Adscripto: Andrés Malizia
Día y Hora: Jueves 19 Hs.
A determinar. Con la posibilidad de efectuar reuniones los sábados por la mañana. Se requiere disponibilidad diurna
Fecha de Inicio: 3 de Abril
Lugar: Aula Sala de Profesores
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General o 50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizado
Vacantes Disponibles:  20                     
Requisitos:Interés en la temática de educación y trabajo de jóvenes y adultos.
Interés y compromiso con el trabajo comunitario.
No es requisito haber participado en los trabajos de campo e investigación anteriores 

Abstract 
El presente trabajo de investigación se enmarca en el área de Formación para el Trabajo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Secretaría de extensión  y bienestar estudiantil de la FFyL. El CIDAC que se encuentra en el barrio de Barracas, parte del principio de integralidad de las prácticas de extensión, investigación y docencia Con los actores sociales barriales involucrados, se pretende buscar alternativas conjuntas que mejoren la calidad de vida. Busca también una forma de enseñar, aprender e investigar, que esté en contacto más directo con la gente y sus problemas.
Este trabajo de investigación está vinculado con los trabajos de campo realizados en 2010, 2011 y 2012 y 2013 en el Instituto de Formación Profesional que estamos poniendo en marcha en el CIDAC y con los trabajos de investigación del 2013, del cual es continuidad. Este trabajo de investigación se propone estudiar las acciones de formación y capacitación para el trabajo de la zona de influencia del CIDAC, brindando la posibilidad de hacer una experiencia de investigación desde la vinculación universidad-comunidad.


Docente a Cargo: Flora Hillert
Equipo Docente: Equipo de adscriptas al proyecto UBACYT 
Día y Hora: Viernes de 17 a 20Hs
Fecha de Inicio: 14 de marzo
Lugar: Aula 4º piso box 446
Estimación de Créditos y Área:   50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizado en el área de educación Formal
Vacantes Disponibles:  4                     
Requisitos:
-Haber aprobado el 50% de la Carrera.
-Haber aprobado Investigación y Estadís­tica Educacional I y II. 
-Estar interesado/a en temáticas de la escuela secundaria.
-Disponer de 2 mañanas o 2 tardes semanales durante el Primer Cuatrimestre.

Abstract 
La educación secundaria fue y es el nivel más crítico del sistema educativo, cada vez más abordado en la reflexión y la investigación educativa. 
A fines de 2009 la Resolución Nº 84 del CFE propuso una profunda reforma estructural y curricular del nivel. Responder al desafío requiere atender a diversos aspectos, desde la forma de lo escolar a los contenidos de la enseñanza, la relevancia social de la escuela, el interés de los adolescentes y de los docentes por la escuela y los aprendizajes, y la participación protagónica de estudiantes y profesores en distintas actividades e instancias de gobierno institucional.
En la renovación del nivel un problema de la mayor importancia es el de los sentidos culturales que transmite y construye la escuela.
La escuela es uno de los  ámbitos de construcción de sentidos culturales sobre la ciencia, el arte, la democracia o la diversidad. La lucha por los sentidos que se transmiten, se producen, se viven en la actividad educativa, es parte de la lucha por la construcción de  culturas alternativas a los diversos tipos de dominación. (Giroux, H., 1996).
El tema de la construcción de los sentidos culturales, en múltiples espacios escolares, requiere como estrategia de investigación una aproximación etnográfica.


Docente a Cargo:  Beatriz Aisenberg
Equipo Docente:Profesoras responsables: Beatriz Aisenberg y Alina Larramendy 
Tutora: Julieta Jacubowicz
Día y Hora: Miércoles 17.30 a 20.30hs
Fecha de Inicio: 26 de marzo
Lugar: A confirmar
Estimación de Créditos y Área: 50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizado 
Vacantes Disponibles:  10                    
Requisitos: Cumplir con por lo menos uno de los siguientes requisitos:
haber cursado Didáctica del Nivel Primario y haber aprobado Psicología Genética
tener experiencia directa en la enseñanza de la Historia, sea en nivel primario o medio.

Abstract  
La propuesta versa sobre la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, y se enmarca en una investigación en curso, en el campo de las didácticas específicas, que incluye el trabajo compartido con docentes (Proyecto Ubacyt 20020100100593/ 2011- 2014-, dirigido por Delia Lerner y co-dirigido por Beatriz Aisenberg, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – FFyL – UBA.)
Proponemos a los estudiantes la inclusión en dos instancias, articuladas entre sí. Por un lado, en los encuentros del equipo de investigación con los docentes. Dichos encuentros están dedicados a intercambiar ideas sobre la construcción de propuestas de enseñanza y sobre el análisis de sus implementaciones; la temática abordada es Dominio español y resistencia de los pueblos originarios, sobre la cual se están elaborando propuestas sobre todo en distintos grados de nivel primario y, en algunos casos, también en la enseñanza media. Por otro lado, proponemos encuentros para el análisis compartido de protocolos de entrevistas clínico-didácticas de lectura de textos de Historia (sobre la temática ya citada), ya realizadas por el equipo de investigación. Buscamos con ello que los estudiantes se inicien en una práctica investigativa vinculada a una metodología específica y, además, se aproximen al trabajo intelectual que despliegan los alumnos a leer textos de Historia. El análisis de los protocolos de entrevistas se relaciona se relaciona con otras tareas: a) lectura y discusión de bibliografía tanto sobre aspectos metodológicos como sobre la lectura de textos de historia, b) producciones escritas parciales de sistematización, c) participación en la toma de una entrevista de lectura, su desgrabación y análisis y d) elaboración de un informe final que sintetice los análisis desplegados en el curso del trabajo.


9) TEMA: “CONCEPCIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO. UN INSTRUMENTO DE EXPLORACIÓN.”
Docente a Cargo: Maria del Carmen Malbran
Equipo Docente: Gabriela Toledo – Viviana Perez
Día y Hora: Lunes 19hs
Fecha de Inicio: 7 de abril
Lugar: Aula Sala de Profesores
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General 
Vacantes Disponibles:  8                     
Requisitos: Tener aprobado la materia Psicología educacional

Abstract 
El proyecto se propone refinar  un formato de entrevista en profundidad para la indagación de concepciones o creencias epistemológicas sobre la naturaleza y alcances del conocimiento.
Se dispone de información proveniente de un prototipo desarrollado en forma experimental en el proyecto UBACyT F054 “Indagaciones en las concepciones epistemológicas acerca de la naturaleza del conocimiento.  La entrevista en profundidad” (2007/2010)  El marco teórico/ conceptual se nutre de investigaciones sobre el tema derivados de la Psicología Cognitiva. Las muestras para el trabajo de campo consisten en graduados y alumnos universitarios de Educación y otras carreas, y docentes en ejercicio en el sistema educativo en el nivel superior.  
El trabajo se realizará en encuentros quincenales de discusión teórica y análisis de los datos recogidos en el trabajo en el campo, en horario y lugar a convenir con el grupo de alumnos. 


Docente a Cargo: Pablo Pineau
Equipo Docente: Gagliano Rafael
Día y Hora:  Viernes de 17 a 20 Hs
Fecha de Inicio: 4 de abril
Lugar: Aula 426 4º piso
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizada en el área de Historia, en Ciencias Sociales, Política y Teoría
Vacantes Disponibles:  15                     
Requisitos: Haber aprobado “Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana” 

Abstract 
Esta propuesta está inscripta dentro de las actividades del Proyecto UBACyT “Historia estética de la educación argentina” dirigido por el Dr. Pablo Pineau.
La obra literaria, de difusión cultural y educativa de Constancio C. Vigil (1876-1954) constituye uno de los acervos más importantes para comprender las transformaciones de la cultura popular de las cinco décadas posteriores al Centenario. Fundador de Mundo Argentino y de la editorial Atlántida, creador de la revista Billiken, El Gráfico y Para Ti, entre muchas otras más, Vigil fue un personaje central de la escena cultural y educativa de su tiempo. El trabajo procura identificar los desplazamientos de la educación de la sensibilidad desde el sistema de crianza familiar a emplazamientos de orden institucional escolar. La literatura infantil de Vigil permite seguir esos recorridos desde la lectura familiar a las escenas del trabajo en el aula. Su interés de llegar a públicos diversos y distintos profundizó los estereotipos de género y el sentido común de época. La elaboración teórica de categorías de análisis para la identificación y comprensión de esas construcciones discursivas conformará la base conceptual para el trabajo de archivo.


Docente a Cargo: Daniel Suarez
Equipo Docente: Ariela Daiksel, Alina Larramendy, Mariana Pereyra, Verónica Rusler, Susana Mantegazza.
Día y Hora: Lunes 18 a 20 Hs
Fecha de Inicio: 31 de marzo
Lugar: Sala de Profesores
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General
Vacantes Disponibles:  15                     
Requisitos: Tener aprobadas 15 materias del Ciclo de Formación General

Abstract 
El Trabajo de Investigación Experiencias innovadoras en la Facultad de Filosofía y Letras. Aportes para el Régimen transitorio de asistencia, regularidad y evaluación se propone como una instancia de relevamiento y monitoreo vinculada estrechamente a una experiencia concreta que se desarrolla desde 2011 en la Facultad de Filosofía y Letras. Consiste en la construcción de instrumentos que permitan conocer y sistematizar la información recogida sobre prácticas pedagógicas innovadoras que desarrollan los equipos de cátedra de la Facultad orientadas a aquellos alumnos/as que presentan dificultades transitorias o permanentes para llevar adelante una cursada regular normal (embarazo, maternidad, discapacidad o enfermedad crónica personal o de familiar a cargo).  Conjuntamente con esta labor los/las estudiantes que realizan este crédito promueven la difusión y el conocimiento de los recursos existentes en la Facultad para abordar estos temas, fundamentalmente los llevados a cabo desde el Programa de Orientación.


Docente a Cargo: Bertella Maria Lujan
Equipo Docente: Silvina Prado,  Sabrina Scorza, Paola Della Valle, Mariana Rossetti.  Docente a cargo: Silvina Prado 
Día y Hora: Martes 18 a 20 Hs
Fecha de Inicio: 22 de abril
Lugar: Sala de profesores
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General o 
 50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizada en el área de educación y psicopedagogia.
Vacantes Disponibles:  15                     
Requisitos: Estudiantes próximos a terminar el ciclo general o se encuentren cursando cualquiera de las Áreas Focalizadas.

Abstract 
En los últimos años y en el marco sostenido de desarrollo de políticas de inclusión se   registran los accesos más altos a la educación pública en la historia de nuestro país. Esto acentúa la problemática de la masividad vinculada a la trayectoria y a la retención de los estudiantes.
La extensión de la obligatoriedad educativa hasta la finalización del nivel medio de enseñanza, interpela al sistema escolar frente a la necesidad de favorecer las trayectorias escolares de los alumnos. 
Para mejorar y acompañar las trayectorias de los alumnos se propuso, hace ya 40 años entre una serie de medidas, la acción tutorial. La función de profesor tutor en las escuelas medias del sector público, hoy  se encuentra generalizada y la resignificación de su función posibilita que se atiendan nuevas  problemáticas no previstas en el diseño de origen, acompañando los cambios sociales y culturales. En este sentido la función tutorial mejora las condiciones institucionales en que se desarrolla el  trabajo pedagógico. La acción tutorial también se implementa en el nivel superior de enseñanza,
Este trabajo se propone conocer el origen y desarrollo de los proyectos de tutoría de las escuelas medias  e instituciones superiores del sector público de la Ciudad de Buenos Aires y relevar las diferentes modalidades que fueron construyendo  la función de tutoría como recurso de apoyo a la tarea pedagógica y como un aporte para la mejora de las trayectorias escolares de los alumnos. 
Habiendo transcurrido  40 años del inicio de su implementación, resulta significativo identificar los diversos sentidos que acompañaron la definición de problemáticas y el desarrollo de las políticas que contribuyeron a ampliar la figura del profesor tutor y conocer los componentes que conforman su problemática actual tanto en el nivel medio como en el nivel de educación superior.


Docente a Cargo: Diana Mazza
Equipo Docente: Soledad Manrrique
Día y Hora: Martes 13 a 15 Hs
Fecha de Inicio: 22 de abril
Lugar: Aula 125
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General o 
 50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizada en el área de educación y psicopedagogia, Didactica y Educación Formal.
Vacantes Disponibles:  10                     
Requisitos: Tener cursada Didáctica II

Abstract 
 Se trata de un royecto de investigación con sede en CONICET, que tiene por objeto contribuir al conocimiento de los procesos de formación de docentes de niños pequeños en situación de pobreza y de la incidencia de esta formación sobre sus representaciones y sus prácticas pedagógicas. Se espera que los alumnos puedan colaborar con este objetivo  y al hacerlo logren desarrollar habilidades y conocimientos vinculados a la práctica en investigación cualitativa.   
En el año 2011 se realizó la recolección de datos en dos Jardines en Tigre en los que se realizó un dispositivo de investigación - formación focalizado en el desarrollo de la narrativa infantil (en las actividades de relato de experiencias y lectura de cuentos). Actualmente se cuenta con la transcripción de clases y entrevistas de las 14 maestras participantes y con el análisis de 6 docentes.
La propuesta de actividad actual consiste en transcribir y analizar los encuentros grupales que conformaron los dispositivos de formación. Interesa particularmente focalizar en aquello que puede haber favorecido u obstaculizado la transformación de las representaciones de los participantes. Se espera como producto final individual del trabajo un informe de análisis de dos reuniones grupales y otro que aborde el propio proceso realizado. 

Créditos de Campo

Docente a Cargo: Eduardo Corbo Zabatel (consulta al docenteeduardocorbozabatel@gmail.com) 
Equipo Docente: Paula Besada – Laura Abuchdich
Día y Hora: Miércoles 19 Hs.
Fecha de Inicio: 9 Abril 2014
Lugar: Aula Sala de Profesores (Quincenal)
( Facultad de Filosofía y Letras  y Sede comunitaria del Centro de Estudios de Educación y Sociedad donde se realizan las actividades del Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales (SEUBE) en J Barros Pazos 3623, Villa Soldati, CABA.)
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General.
Vacantes Disponibles:  8                     
Requisitos:Tener aprobado la materia Psicología educacional

Abstract 
La propuesta pretende cercar a los estudiantes a las problemáticas de la educación, con población en situación de vulnerabilidad social y en contextos de fuerte diversidad sociocultural a partir de un dispositivo educacional en el campo no formal. 
Se desarrollará con encuentros semanales  los sábados de 9.30hs a 13.00hs, en la Sede Comunitaria del Centro de Estudios de Educación y Sociedad donde se realizan las actividades del Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales (SEUBE) en J Barros Pazos 3623, Villa Soldati, CABA, y quincenalmente en la Facultad de Filosofía y Letras. 
Se aspira a que los estudiantes constituyan una comunidad de trabajo donde puedan poner en juego su formación de grado generando intercambios teóricos y a su vez se repiensen, fortalezcan, modifiquen, enriquezcan, etc., las percepciones de los problemas educacionales en contextos socio culturalmente complejos.
La acreditación consiste en la entrega de un informe individual que incluirá la relación de las actividades en que los estudiantes participaron y la lectura crítica de su experiencia en el campo desde el plano de las teorías.


Docente a Cargo: Daniel Suarez
Equipo Docente: María Laura Eder 
Día y Hora: Miércoles 16 Hs( primer encuentro en sala de profesores)
 (Las actividades se realizarán según el siguiente detalle:
Reunión informativa: fines de marzo, día y hora a definir
2 reuniones de 2 hs. con todos los participantes, una al inicio y otra al finalizar el cuatrimestre.
Discusión bibliográfica a través del campus virtual de la institución
Participación en dos encuentros del Programa de formación en docencia universitaria: martes de 16 a 19 hs.
Observaciones de 2 clases: horario a convenir (entre las 8 y las 17 hs.) en función de los horarios de clase de los docentes a observar.Al menos 3 reuniones, en horario a convenir, para la preparación y análisis de las observaciones y su     posterior  “devolución” a los docentes.
Fecha de Inicio: 26 marzo 2014
Lugar: Aula Sala de profesores
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General.
Vacantes Disponibles: 15                       
Requisitos:Tener aprobado 75% de las materias del plan de estudios incluidas y Psicología educacional, Didáctica I

Abstract 
Entre las tareas profesionales del Lic. en Ciencias de la Educación, una de las más relevantes es la de asesorar a docentes de diferentes niveles del Sistema educativo, en lo que respecta a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. 
Esta actividad, en el marco de la enseñanza universitaria, cobra matices particulares ya que, entre otras características propias, los docentes de este nivel no suelen tener formación pedagógica (lo que también ocurre, aunque en menor proporción, con los docentes de nivel medio). Por otra parte, la docencia no suele ser su actividad principal, sino que están abocados a la investigación o a la práctica de su profesión.
Los Lics. en Ciencias de la Educación tenemos que construir, al desarrollar esta tarea, un lenguaje que nos permita comunicarnos con distintos profesionales, al tiempo que aprendemos a “leer” las necesidades y demandas que se nos hacen.
Es importante que seamos capaces de elaborar estrategias que favorezcan la reflexión de los docentes sobre sus prácticas de enseñanza y la construcción de herramientas teóricas que les permitan analizar y modificar esas prácticas.
Con esta oferta de “Créditos de campo”, nos proponemos acercar a los estudiantes a una experiencia concreta de asesoramiento y capacitación docente en las Carreras de Ciencias de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano.
La propuesta tiene un doble objetivo:
Que comprendan, en un trabajo tutorado, la complejidad de esta tarea del Lic. en Ciencias de la Educación y puedan construir estrategias para llevarla adelante.
Que puedan reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, poniendo en juego los conocimientos aprendidos en la carrera en función de este objeto particular.
Consideramos que la posibilidad de esta doble mirada (sobre la tarea de enseñar de los docentes y sobre la asesoría en aspectos pedagógicos), puesta en juego en una actividad real y sobre la que reflexionaremos juntos, les permitirá abordar la problemática planteada.


Docente a Cargo: Carina Kaplan
Equipo Docente: Clara Bravin, Pablo di Napoli, Sebastián Gómez, Virginia Saez, Darío Arévalos, Ezequiel Szapu, Sebastián Urquiza, Gustavo Galli, Natalia Adduci, Verónica Silva.  
Día y Hora: lunes de 17 a 20hs
Fecha de Inicio: 14 de abril
Lugar: Aula 440 A 4º piso
Estimación de Créditos y Área:  50 ( Ciclo de Formación General o Ciclo de Formación Focalizado en el área de Educación y Ciencias Sociales)
Vacantes Disponibles:  10                     
Requisitos:Haber aprobado / promocionado Sociología de la Educación (Excluyente)
Haber cursado Teorías Sociológicas 
Interés en la temática y en la elaboración de textos y materiales pedagógicos
Preferentemente con conocimientos de tecnología educativa

Abstract 
Esta propuesta de créditos ofrece a los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación la posibilidad de participar en la elaboración de textos y materiales audiovisuales de transferencia y divulgación científica que faciliten la construcción de una mirada alternativa a la criminalización y estigmatización de las y los jóvenes. Se trata de producir materiales pedagógico-didácticos que contengan argumentaciones discursivas e imágenes que desnaturalicen y contrarresten la Doxa penalizante que asocia a la juventud con la violencia delictual y la inseguridad. La intención es ayudar a generar procesos reflexivos y autoreflexivos sobre las relaciones entre la condición juvenil y la condición estudiantil destinado a los docentes y estudiantes del sistema educativo. Ello en el marco de las actividades académicas de la cátedra de Teorías Sociológicas del Depto. de Cs. de la Educación y del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos del Inst. de Inv. en Cs. de la Educación. El crédito finalizará con la entrega producciones para el sitio web  www.jovenesyeducacion.com.ar.


Docente a Cargo: Claudia Finkelstein
Equipo Docente: Walter Viñas 
Día y Hora: Viernes de 14 a 16Hs
Fecha de Inicio: 11 de abril
Lugar: Aula box 443 4º piso (primer encuentro)
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizado en las áreas de Focalizada en Educación Formal o en Psicopedagogía.
Vacantes Disponibles:    8                   
Requisitos:Haber cursado las asignaturas obligatorias del Ciclo de Formación General

Abstract 
Se propone brindar oportunidades para que el estudiante pueda observar instancias de formación del docente universitario en instituciones educativas universitarias, que impliquen el conocimiento de uno de los roles profesionales del graduado en el área de la Didáctica de Nivel Superior: como formador de formadores en el nivel. 
Se plantean actividades formativas como: reuniones introductorias semanales en el Instituto de Ciencias de la Educación (IICE) en pos de la reflexión, lectura y análisis bibliográfico acerca de cuestiones de la Didáctica del Nivel Superior, de la Formación Docente en la Universidad y del rol del profesor en la enseñanza de dicho nivel. Además se realizarán observaciones sistemáticas –con su consiguiente registro- de instancias de formación docente en diversas Facultades de la Universidad de Buenos Aires como: la Facultad de Odontología, la Facultad de Derecho, la Facultad de Veterinaria, etc. También se propondrá la realización de entrevistas con formadores de formadores en dichas instancias. Asimismo se propondrá realizar un análisis y una síntesis reflexiva final que de cuenta de la experiencia formativa en este trabajo de campo, desde una integración teoría-práctica. El producto final  esperado consistirá en la realización de un breve informe escrito individual conteniendo una síntesis integradora final de las actividades realizadas en terreno a la luz del marco teórico abordado.


Docente a Cargo: Claudia Finkelstein
Equipo Docente: Viviana Solberg
Día y Hora: Lunes 18 a 20 Hs
Fecha de Inicio: 8 de abril
Lugar: Aula Box 443 4º piso ( primer encuentro) 
Estimación de Créditos y Área: 50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizado en las áreas de Focalizada en Educación Formal o en Psicopedagogía.
Vacantes Disponibles:    10                   
Requisitos:Haber cursado las asignaturas obligatorias del Ciclo de Formación General

Abstract 
Este Trabajo de Campo se enmarca en la problemática de la Didáctica de Nivel Superior en relación con las tareas que desarrolla un graduado en diversos roles profesionales dentro del ámbito del aula del nivel superior. 
Se ofrece un espacio que permite a los estudiantes interiorizarse -desde la propia vivencia- en uno de los posibles roles a desempeñar, el del Asesor Pedagógico Universitario. Tendrán la posibilidad de acompañar prácticas profesionales tales como la asesoría a docentes y autoridades universitarias, la programación y el desarrollo de instancias de formación docente para profesionales, la colaboración en proceso de cambio curricular, etc.
Se establecen nexos con los equipos de asesores pedagógicos de distintas unidades académicas de la UBA que funcionan como sede en terreno.
Al inicio de la actividad se realizan dos reuniones preparatorias con el fin de acordar y programar las actividades a desarrollar en las sedes. 
Luego, en las instituciones se realizan observaciones de las actividades que desarrolla el profesional y del contexto institucional, se analizan materiales, se realizan entrevistas a los actores, y pueden participar en algunas tareas. Durante esta etapa se realizarán reuniones periódicas con el equipo docente en el IICE, para compartir experiencias y  avanzar en el análisis de las prácticas observadas.
Por último, los estudiantes elaboran un informe de síntesis donde integrarán el marco teórico en el análisis de las actividades realizadas en el terreno.


Docente a Cargo: Anahi Guelman
Equipo Docente: Anahí Guelman, Adscripto: Andres Malizia. Estudiantes de la carrera que participan del equipo de Formación para el trabajo: Gonzalo Vergerio, Judith Villaba, Deborah Gonzalez 
Día y Hora: Jueves 19 hs
Se fijarán en función de de las actividades del CIDAC, del funcionamiento del área y del dictado de los cursos de FP. Se requiere disponibilidad de horario diurno para asistir al CIDAC y a los barrios de influencia (puede ser en sábado) 
Fecha de Inicio: 3 de Abril
Lugar: Sala de Profesores
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación General o 50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizados
Vacantes Disponibles: 20                       
Requisitos: Interés en la temática de educación y trabajo de jóvenes y adultos Interés y compromiso con el trabajo comunitario. No es requisito haber participado en los trabajos de campo anteriores

Abstract 
El crédito se enmarca en el área de Formación para el Trabajo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la FFyL. El CIDAC, ubicado en Barracas, trabaja con movimientos sociales, sectores populares y con la comunidad de la Comuna 4. En este sentido es que se ofrece con continuidad aunque con una tarea específica para el 1º cuatrimestre de 2014
Este trabajo de campo constituye la posibilidad de transitar una experiencia de vinculación universidad-comunidad, para los estudiantes, apelando a la integralidad de las prácticas de extensión, investigación y docencia en contacto más directo con la gente y sus problemas.
El área de Formación para el trabajo del CIDAC viene construyendo un Instituto de Formación Profesional, para mejorar condiciones de vida y posibilidades de trabajo, indagando en las respuestas colectivas. Llevamos adelante iniciativas de formación para el trabajo que estimulen procesos económicos solidarios.
Hemos elaborado diseños curriculares, implementado algunos y acompañado pedagógicamente a coordinadores y a trabajadores participantes.
Nos proponemos continuar esas líneas, y abocarnos a la acompañamiento pedagógico a docentes y estudiantes de los cursos implementados, a profundizar líneas de trabajo en articulación con la comunidad, y a desarrollar una propuesta de elaboración de ofertas curriculares de formación para el trabajo a partir de la necesidades de formación existentes.
Los horarios de cursada y el cronograma se fijarán en función de de las actividades del CIDAC. Se requiere por ello disponibilidad de horario diurno para asistir al CIDAC y a los barrios de influencia.


Docente a Cargo: Victor Feld
Equipo Docente:Lic. María José Biscia, Lic Virginia James, Lic. Carla Lanza 
Día y Hora: Jueves 17 a 19Hs
Fecha de Inicio: 3 de abril
Lugar: Aula Sala de Profesores (quincenal)
Estimación de Créditos y Área:  50 Créditos del Ciclo de Formación Focalizados en el área de psicología y psicopedagogia
Vacantes Disponibles:  4                     
Requisitos: ser alumno/a del Área Focalizada en Psicopedagogía (no excluyente: haber cursado Didáctica de Nivel Inicial)

Abstract 
A través de esta propuesta es posible promover aprendizajes inherentes a la psicopedagogía en el ámbito hospitalario: la dinámica institucional de un hospital materno infantil, la actividad lúdica en la primera infancia, el funcionamiento de las juegotecas, conocimientos y técnicas de observación de niños pequeños y diferentes marcos teóricos a partir de los cuales establecer parámetros cognitivos de desarrollo de los niños prematuros y detectar signos de alerta que permitan una labor preventiva a través del juego.


Docente a Cargo: Daniel Suarez
Equipo Docente:Paula Dávila, Agustina Argnani, Yanina Caressa  
Día y Hora: Lunes  18 a 20Hs
Fecha de Inicio: 5 de mayo
Lugar: Aula Sala de Profesores
Estimación de Créditos y Área:  50 para el Ciclo de Formación General o 50 para el Ciclo de Formación Focalizada Educación Formal, Educación No Formal, Política, Historia y Teoría de la Educación
Vacantes Disponibles:  5                     
Requisitos:  Estudiantes avanzados del Ciclo de Formación General, que hayan cursado Investigación y Estadística I y II, y estudiantes que se encuentren cursando su Ciclo de Formación Focalizada

Abstract 
Ofrecer a los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación la oportunidad de participar en el diseño, planificación y acompañamiento de procesos de organización de redes y colectivos de educadores.
Incorporar a los estudiantes como participantes activos en proyectos de Extensión Universitaria vinculados con la formación y el desarrollo profesional docente.
Ponerlos en contacto con herramientas conceptuales provenientes del campo teórico de la investigación narrativa y la investigación-acción que les permitan enriquecer su percepción acerca de los procesos de formación profesional docente.
Aproximar a los estudiantes a bibliografía actualizada e investigaciones realizadas recientemente bajo estos enfoques en el campo de la pedagogía.


Docente a Cargo: Andrea Alliaud
Equipo Docente:Prof. Josefina Ramos G. Prof. R. Agustín Friedt  Prof. Juan Enrique Sablich Prof. Damián M. Tornese 
Día y Hora: Martes  19 a 21Hs
Fecha de Inicio: 25 de marzo
Lugar: Aula Sala de ProfesoreS 
Estimación de Créditos y Área:  50 para el Ciclo de Formación General o 50 para el Ciclo de Formación Focalizada Educación Formal.
Vacantes Disponibles:  12                     
Requisitos:  Haber cursado Política Educacional, Didáctica I y Filosofía de la Educación, y/o ser estudiante o graduado de algún Instituto Superior de Formación Docente (ISFD). Disponibilidad horaria. 
Abstract 
En general, se reconoce que la formación universitaria brinda elementos valiosos sobre contenidos disciplinares, el “qué” enseñar, pero al mismo tiempo aparece como deficitaria en lo que respecta al aprendizaje del oficio docente. Al mismo tiempo, se observa que existe una histórica desvinculación entre las universidades y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).
En este contexto, presentamos la Ayudantía en los Profesorados de Nivel Inicial y de Nivel Primario para futuros docentes noveles del nivel superior no universitario, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación. 
En este  Trabajo de Campo, el estudiante de Ciencias de la Educación se incorpora como ayudante en una cátedra de nivel superior no universitario de alguno de los dos institutos que participan del proyecto. Desarrollará diversas actividades a lo largo de la cursada de la materia en las distintas instancias que implica la tarea de enseñar en el nivel superior trabajando junto con un docente experto en el nivel.
Se trata de una propuesta para la construcción del oficio docente desde un dispositivo que  propone vivenciar las primeras experiencias en la formación de formadores desde al menos 4 (cuatro) particularidades:
la incorporación de los ayudantes en situaciones cotidianas en las aulas de los ISFD, 
la definición de tareas y responsabilidades es el resultado de un acuerdo entre ayudante y profesor , 
el compromiso y la aproximación a la tarea que representa la formación de formadores es elegida y deseada por el ayudante en la medida que este espacio no proporciona una credencial de desempeño y, 
 la ayudantía fortalece  el diálogo entre los  ISFD y la carrera de Ciencias de la Educación ya que ambas se transforman en instituciones de formación para el ayudante.
De esta manera, se está buscando propiciar una relación pedagógica doblemente articulada. Esta doble articulación se construye, por un lado, mediante la relación pedagógica del profesor a cargo de la materia que transmite su experticia al ayudante (futuro docente novel del nivel terciario); y al mismo tiempo, entre el ayudante, con experiencia en espacios educativos, y el estudiante del profesorado (futuro docente novel de nivel primario)

1 comentario:

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