II
SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE
BUENOS
AIRES 2015
“La EDUCACIÓN POPULAR COMO PRÁCTICA
de DESCOLONIZACIÓN”
A 30 años
del PAEByT,
35 años de
la Cruzada de Alfabetización en Nicaragua
10, 11 y 12 de Septiembre de 2015
Lugar: Instituto
Superior del Profesorado Sagrado Corazón, Almagro.
Av. La Plata 82,
CABA, Argentina
Contactos: seminariopaulofreire.bs.as@gmail.com
Tal como quedó
expresado en el documento final del I Seminario Internacional Paulo Freire,
Argentina, realizado en agosto de 2013, nos acercamos nuevamente a Uds. con la
alegría de convocarlas y convocarlos a
formar parte del II Seminario
Internacional Paulo Freire, “La Educación popular como práctica de
descolonización”.
Esta nueva
edición se realizará en la Ciudad de
Buenos Aires del 10 al 12 de septiembre de 2015 en las instalaciones del Instituto Sagrado Corazón de Almagro.
En esta
oportunidad queremos celebrar los 30
años del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo - PAEByT- y
los 35 años de la Cruzada Nacional de
Alfabetización en Nicaragua.
Esperamos encontrarnos nuevamente para continuar construyendo
nuevas propuestas que tornen realidad nuestros sueños y utopías.
Destinatarios del Seminario
- Educadoras
y educadores, académicos, universitarios, estudiantes y militantes
sociales que recrean a Paulo Freire en sus prácticas cotidianas y
profesionales.
- Público
en general.
Invitados especiales
Contaremos con la presencia de
educadoras y educadores de nuestro país y también de nuestros países hermanos. Entre
los invitados especiales tendremos el honor de tener entre nosotros a:
·
María Rosa Goldar, educadora popular y
Licenciada en Trabajo Social. Preside la Fundación Ecuménica de Cuyo (FEC), una
asociación civil con más de treinta años de trayectoria en Mendoza. Es miembro
de CEAAL, Argentina
·
Sofía
Thisted, Profesora de la Carrera de Ciencias de la Educación, Secretaria
Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Asesora pedagógica de
los seminarios de formación de SUTEBA
·
Inés
Fernández Mouján Educadora y Directora del Programa de Educación a Distancia e
investigadora del IIFPAAALC.
·
Lídia Rodríguez, Educadora y Docente del Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA.
Cátedra: Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana.
·
María del Pilar
Ubilla, Educadora Popular y miembro de la CEAAL, Uruguay.
·
Carlos
RodriguesBrandao, Educador Popular y Profesor de Posgrado en antropología en
Universidade Estadual de Campinas
·
Luis Felipe Ulloa, educador
popular, Asesor en Metodología y Ciencias Sociales, INSA –Instituto Nacional do
Semiarido- Brasil.Asesor metodológico de la Red
de Educación Popular Latinoamericana y Caribeña (RSCJ)
·
Y cada unx de ustedes,
participantes
Ctera- Centro de Educación
Popular Felicitas Mastropaolo, rscj.- PaEByT-
Red de educación Popular
Latinoamericana y Caribeña de las Religiosas del Sagrado Corazón -
Instituto Sagrado Corazón de Almagro- especialización superior en educación
popular- A.R.E.P.A (Asociación en Red de Educadorxs Populares de Argentina)- AELAC
(Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe)- Suteba
|
Adherentes:
Bachillerato Popular
Ñanderoga - Bachillerato Popular Autogestivo
Casa Abierta, barrio Padre Carlos Mugica-
Caminos Abiertos – CEAAL-Cooperativa Graciela Bustillos – Escuela
Rural “Educación para las Primaveras” –
FEC- Grupo D.A.R. (Córdoba) - Instituto RenéeTrettel de Fabián (Córdoba) -
QATAQ- Sintonía Educar -
EJES:
Ed.
Popular y Territorios:
El territorio como construcción social y
cultural. El trabajo en Red. Lo material y lo simbólico de los territorios.
Construcción de nuevas cartografías. ¿Cómo habitamos los territorios desde nuestras prácticas transformadoras?
Ed.
Popular y Género:
El género como construcción social y
cultural. Desaprender, deconstruir y
desnaturalizar las prácticas cotidianas.
El patriarcado atravesando las decisiones en la vida cotidiana. La identidad de género como derecho humano.
¿Cómo construimos nuevas matrices desde la perspectiva de género?
Ed.
Popular y Ecología:
La Naturaleza como sujeto de derecho. La
armonía con la naturaleza; con nosotros mismos,
y con los otros y las otras. La explotación del planeta. La protección y
defensa de la Naturaleza y de las personas: una cuestión ética. ¿Buen vivir o
mejor vivir?
Ed.
Popular y Lenguajes:
Banalizar o habitar la palabra. Decir la
palabra y hacerla escuchar. Palabra, escucha y silencios. Representaciones
simbólicas de los lenguajes. Variedad de signos y códigos. La palabra en sus
contextos. ¿Qué decimos cuando decimos lo que decimos?
Ed.
Popular y Escuela:
La escuela como ámbito de participación
política. Construcción de ciudadanías: el sujeto protagonista. El educador como
creador, como artista. Nuevas culturas institucionales y proyectos de
transformación personal y colectiva. La escuela y la organización del tiempo.
¿Cómo desarrollar prácticas emancipadoras en la escuela de hoy?
Ed.
Popular y Economía social:
Deconstrucción del concepto de desarrollo.
Nuevas prácticas económicas para una vida más sustentable y sostenible. La realización
personal: el trabajo y el ocio creador. Resignificación del valor de la
solidaridad.¿Prácticas competitivas o prácticas cooperativas?
PROGRAMA
Jueves 10
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14 HS HOMENAJE A PAEByT EN CTERA
17 HS ACREDITACIÓN por
Av. La Plata 82
Aula Pironio y aula 10
18 HS ACTO DE APERTURA
--BIENVENIDA
A CARGO DE LAS AUTORIDADES INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO SAGRADO CORAZÓN.
-SALUDO DE
LAS INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
18.30 HS
A 19.30 HS MESA PRINCIPAL A CARGO DE LOS INVITADOS
19.30
HS
–ARMADO DE GRUPO POR PAÍS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DOCUMENTO FINAL
20
HS VELADA
DE CIERRE:
-La colmena, grupo
coral
-Baile
Viernes 11
|
8.30 HS ACREDITACIÓN por Av. La Plata
82. Aula Pironio.
9 HS ACTIVIDAD DE INICIO Y
APERTURA
9.45 HS A 10.15 HS CHARLA DE SOFÍA
THISTED E INÉS FERNANDEZ MOUJÁN
10.30 HS A 12 HS PRESENTACIÓN DE VÍDEOS, EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS, ETC.
-Sistematizaciones de experiencias realizadas por las
organizaciones, instituciones y
participantes
12 HS A 12.30 HSCUCHICHEO DE PREGUNTAS
POR GRUPOS
12.30 HS A 13 HS RESPUESTAS A PREGUNTAS
13 HS A 14.15 HS ALMUERZO 14.45 HS A 17.30 HS RECREAMOS LOS
CÍRCULOS DE CULTURA FREIREANOS EN RELACIÓN CON LOS EJES.
17.30 HS A 18 HSSINTESIS INTEGRADORA POR
EJE
18 HS A 18.30 HS PAUSA
18.30 HS A 20 HS PLENARIO GENERAL
COORDINADO POR INVITADOS
20 HS A 22 HS LA COMBINADA, TEATRO
ESPONTÁNEO
- BAILE GENERAL
Sábado 12
|
9 HS BIENVENIDA
9.15 HS A 9.45 HS JUEGOS PARTICIPATIVOS
10 HS A 12 HS PRESENTACIÓN DE POSTERS:
SISTEMATIZACIONES DE EXPERIENCIAS REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES
Y PARTICIPANTES
12.15 HS A 13.15 HS CHARLA A CARGO DE LOS EDUCADORES INVITADOS
13.15 HS A 14.15 HS ALMUERZO
14.30 HS A 14.45 HS "ENTONANDO LA
TARDE"
15 HS A 16 HS HOMENAJE A LA
CRUZADA POR ALFABETIZACIÓN EN NICARAGUA.
16 HS PAUSA
16.30 A 17.30 HS CHARLA DE CARLOS RODRIGUEZ
BRANDAO Y LIDIA RODRÍGUEZ
18 HS A 19 HS CONCLUSIONES,
DOCUMENTO FINAL: COMPROMISOS Y DESAFÍOS
19HS A 22 HS CIERRE DEL SEMINARIO-
- LA VIAJERITA,
MÚSICA DE AQUÍ.
- CANCIONES Y BAILE
CON GRUPO DE CUMBIA.
Para mayor información: Seminariopaulofreire.bs.as@gmail.com
Fecha inicio de Inscripción: 10 de junio
Ficha de Inscripción: http://goo.gl/forms/mS23AHv074
Costo de Inscripción:
-
Para Argentina - $ 300
-
Participantes Extranjeros - u$s 150
Pago por depósito o transferencia
bancaria:
Banco Patagonia:
A quienes
utilicen este medio de pago:
-Colocar el apellido donde el sistema lo permita
-Imprimir el comprobante de pago
- Presentar el comprobante cuando asista al seminario
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