miércoles, 16 de marzo de 2016

Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales Formación, Política y Educación

  1. Encuentro Nacional de Carreras en Educación y Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales  
Formación, Política y Educación  
18 y 19 de Agosto 2016  
Sede: Escuela de Ciencias de la Educación  
Facultad de Filosofía y Humanidades  
Universidad Nacional de Córdoba  
  
          SEGUNDA CIRCULAR  
  
En el año 1997, durante los días 15, 16 y 17 de Mayo se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba el XIII Encuentro de Facultades, Departamentos, Carreras, Escuelas e Institutos de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales, bajo el núcleo temático “Campo Pedagógico, Prácticas Profesionales y Políticas Educativas”.   
En ese Encuentro, docentes, estudiantes y egresados, se dieron cita para debatir sobre el avance de las políticas neoliberales en el ámbito de la educación y sobre el papel de la pedagogía en un contexto donde la exclusión y fragmentación social se hacía cada vez más evidente y profunda.  
A 19 años de aquel fructífero Encuentro, directores y coordinadores de carreras de ciencias de la educación tomamos la iniciativa de recuperar ese espacio de intercambio, debate y reflexión para continuar el diálogo sobre nuestro objeto de estudio en clave política, epistemológica y profesional.  
Tras la reunión mantenida el día 26 de Noviembre de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,  consideramos necesario y oportuno volver a encontrarnos, para resignificar aquel espacio que consolidó lazos entre colegas entendiendo también que hoy la educación, en su sentido más abarcativo, requiere ser pensada en relación con los nuevos desafíos políticoculturales.  
En vistas a este propósito, asumimos la responsabilidad colectiva de reunirnos para intercambiar y reflexionar acerca de los nuevos rumbos de la pedagogía y la formación de licenciados/as y profesores/as en educación que este tiempo histórico demanda.  
  
Coordinación General  
Directores y Coordinadores de carreras de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales.  
  
Pautas de organización y trabajo  
Este Encuentro, como los anteriores, escapa a la lógica organizativa de jornadas y congresos. Pretende, en todo caso, mantenerse como espacio de intercambio y debate abierto a diferentes actores de las carreras de Ciencias de la Educación sobre ejes problemáticos que den cuenta de problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales. Para ello proponemos los siguientes ejes de trabajo, con preguntas y lineamientos que orienten la discusión:  
  • Eje 1: La educación como objeto de estudio: problemas y desafíos epistemológicos, políticos, culturales y pedagógicos.  
¿Qué educación en el mundo contemporáneo?, ¿Qué desafíos se le presentan al campo educativo de nuestro país en el marco de las actuales políticas nacionales? Pedagogización de la sociedad; Circulación de información y conocimiento por diversidad de soportes; Sentidos de la transmisión.    
  • Eje 2: Formación de Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación: planes de estudio, perfil de egresados e inserción profesional: nuevas demandas, espacios laborales y emergentes socioeducativos.  
¿Qué perfil de licenciados en educación formar? Lo que se conserva y lo que cambia. ¿Qué profesores para qué sistema? Formación pedagógica de los profesorados; Los profesorados, sus nuevas demandas; Prácticas docentes; Los 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación y de la Ley de Educación Sexual Integral y su inserción curricular en la formación de Profesores y Licenciados en educación.  
  • Eje 3: Investigación educativa: desafíos políticos, enfoques teóricos, problemas metodológicos. Problemas de la investigación educativa en las actuales coyunturas locales y regionales.  
¿Cuáles son los principales problemas de la agenda de investigación hoy?, ¿De qué modo esos problemas interpelan las posiciones epistemológicas, políticas y metodológicas de la producción de conocimiento en educación? Tradiciones locales y agendas globales.  
  • Eje 4: Intervención pedagógica y prácticas sociocomunitarias. Relación con la extensión, articulaciones y definiciones de oficio. Prácticas y experiencias pedagógicas en variados ámbitos y escalas de tomas de decisión. Problemas de la práctica y los problemas de las tomas de decisiones políticas. Intervenir desde la inclusión.  
  • Eje 5: Disputas, debates y/o aportes disciplinarios e interdisciplinarios para repensar nuestro campo de formación. Vínculos con salud mental, trabajo social, medios de comunicación. Sujetos y saberes compartidos. Formación docente en otros campos disciplinares.  
  
A partir de estas orientaciones, se propone que cada unidad académica arbitre los medios para el trabajo en comisiones de los ejes planteados. Podrá ser a través del trabajo colectivo por claustro interclaustros-, agrupaciones políticas, programas, proyectos u otro formato organizativo que cada carrera considere conveniente.  
Las discusiones serán recopiladas en un documento que luego se expondrá en los distintos espacios generados a tal efecto para el XIV Encuentro. Asimismo y para una mejor articulación, se sugiere que cada unidad académica designe por eje, uno o dos coordinadores locales para llevar adelante la discusión en los tiempos establecidos.   
Posteriormente estos coordinadores se pondrán en contacto con el resto de los coordinadores del mismo eje de otras carreras de ciencias de la educación en pos de organizar la exposición del conjunto durante el Encuentro.  
  
Los documentos no deben superar las 10 páginasLetra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Hoja tamaño  A4.  
Plazo de entrega de documentos10 de Julio.  
Correo electrónicoencuentroeducacion2016@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario