miércoles, 17 de abril de 2013

Declaración sobre Indice de Equidad y Calidad de Educación Porteña (IECEP)*



La Junta Departamental de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) declara la alerta ante la presentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de un Indice de Equidad y Calidad de Educación Porteña (IECEP), afirmando sus intensiones de promover y difundir un sistema de evaluación de las instituciones educativas, teniendo en cuenta  la tasa de promoción de los alumnos,  la tasa de repetición de los alumnos y   los saberes mínimos de los alumnos para poder integrarse productivamente en la sociedad. La implementación de dicho programa implicaría la elaboración, y difusión, de un "ranking de escuelas secundarias porteñas calificadas según índices de calidad´".

Entendemos que  esta medida responde a una lógica economicista basada en postulados neoliberales, al pretender generar competencia entre escuelas según los saberes que se distribuyen en ella, comprendiendo de esta manera la calidad educativa como producto de esta competencia. La educación regulada bajo regímenes competitivos sustenta una educación comprendida como un bien consumible, como cualquier otro del mercado, dejando a éste último la formación de nuestros ciudadanos.

Como si la historia no nos hubiese enseñado nada, estas políticas profundizan las diferencias y son el principio de la distribución del financiamiento escolar según el rendimiento, tal como sucede en Chile y en las experiencias que responden al modelo de Escuelas Charters.

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, establece en su artículo 97 que no se puede difundir la identidad de instituciones educativas con los resultados de las evaluaciones a fin de evitar toda forma de estigmatización. Esta mención refiere principalmente a las escuelas de los sectores más vulnerables, dado que la situación social de los alumnos y el contexto atraviesan y condicionan el rendimiento escolar. Las escuelas que reciben estas poblaciones se encuentran obligadas a no poder garantizar una ´mejor´ educación dado que quedan fuera de los criterios competitivos de distribución de conocimiento, los cuales al ser estandarizados y descontextualizados, no contemplan la democratización en el acceso y la apropiación del conocimiento, ambos aspectos inseparables para pensar lacalidad educativa.

   Desde la Junta Departamental de Educación expresamos nuestra preocupación, y reafirmamos una vez más que acompañamos firmemente la búsqueda por alcanzar una educación inclusiva y de calidad, pero de ninguna manera avalamos las medidas mercantilistas y privatistas que se intentan instalar. La educación es un derecho social, y como tal requiere de una inversión presupuestaria que permita una capacitación docente permanente y una evaluación integral de las escuelas.



* esta declaración fue presentada por Pública y Popular en la Junta Departamental el 12 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario