En 2010 decidimos presentarnos a elecciones de Junta Departamental de la carrera de Ciencias de la Educación con el objetivo principal de involucrarnos en este espacio de toma de decisiones y puesta en práctica de iniciativas, que nos conciernen y nos tienen como protagonistas a los estudiantes de la carrera como tales y como constructores de la educación de nuestra ciudad y nuestro país. Creemos que la Junta como espacio de co-gobierno y el Departamento de la carrera como espacio académico son instrumentos fundamentales para dar marcha a proyectos de acción que tiendan a incluir a los estudiantes de la carrera, de la facultad, de la UBA, en el proceso de transformación socio-cultural iniciado en 2003 que, estamos convencidos, nos abre las puertas a todos los ciudadanos a tomar un rol protagónico en la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en la inclusión y en la ampliación de derechos de todos los habitantes.
Al obtener un representante estudiantil en esta Junta Departamental, tomamos inmediatamente el compromiso de seguir este camino, en diálogo constante con nuestros compañeros, para reivindicar nuestros intereses específicos de claustro respecto de las condiciones de formación profesional, y buscar y construir espacios de participación que nos permitan vincularnos activamente con la realidad educativa formal y no formal, en una praxis que habilite una transformación real de las condiciones y contenidos educativos.
El año pasado volvimos a renovar el compromiso y obtuvimos nuevamente la minoría estudiantil. Esta nueva oportunidad nos obliga a redoblar compromisos, esfuerzos y la responsabilidad de seguir dándole sentido a esta representación.
En este marco, y entendiendo la Junta Departamental como el encuentro de los diferentes actores de la comunidad educativa de la carrera, proponemos el siguiente plan de trabajo y acción, que esperamos pueda ser ampliado, enriquecido y profundizado en el debate con el resto de los integrantes de la Junta y, sobre todo, con la participación de tod@s l@s estudiantes. Creemos que dicho diálogo es fundamental para que las propuestas no queden en el terreno de lo declarativo sectorial sino que puedan llevarse a la práctica como políticas del Departamento de Ciencias de la Educación.

Plan de trabajo 2013-2014
1. Fomentar la inclusión de nuevos temas de discusión en la Carrera de Cs. de la Educación a partir de la organización de charlas y seminarios temáticos. Es nuestra intención articular este trabajo con Profesores y Graduados, incluyendo estos debates en instancias abiertas dentro de los espacios curriculares formales, apuntando a la participación estudiantil. En este sentido, arrancamos este año con el Seminario de Verano sobre formación sindical docente, que continúa la experiencia del Crédito Autogestionado de 2012; y también organizamos el Crédito Autogestionado sobre Educación en Contextos de Encierro para este primer cuatrimestre 2013.
2. Seguir articulando con el trabajo de investigación situada que viene realizando el CIDAC (Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la facultad). Fomentar la participación de estudiantes en las prácticas educativo-comunitarias.
3. Motorizar y proponer instancias de participación acreditables para estudiantes a partir de propuestas, intereses y necesidades de los y las estudiantes. Continuar desarrollando la creación y puesta en marcha de proyectos de acreditación de Créditos Trabajos de Campo o Investigación a partir de las propuestas, intereses y necesidades de los propios estudiantes. En este sentido, ya realizamos uno sobre Formación Sindical Docente en 2012, y estamos llevando adelante otro este primer cuatrimestre de 2013 sobre Educación en Contextos de Encierro.
4. Ampliar la oferta horaria de la cursada asegurando un práctico por turno y adaptando la misma a las demandas puntuales de cada cursada. Avanzar con el desdoblamiento de las cátedras en ambos cuatrimestres. Aumentar las posibilidades de cursada de verano. Para esto en el 2011 logramos institucionalizar un espacio de coordinación con el Departamento para planificar las cursadas teniendo en cuentas aquellas materias que suelen cursarse juntas para evitar su superposición horaria.
5. Realizar un relevamiento de las necesidades y las situaciones de los/as estudiantes de la carrera para poder planificar efectivamente la oferta horaria y la agenda académica.
6. Estimular y propiciar la participación de los estudiantes en congresos y jornadas así como la presentación, publicación y difusión de las producciones académicas de los mismos. Para esto, deben crearse estrategias académicas y curriculares que impulsen que los proyectos y producciones que los estudiantes realizan durante las cursadas puedan continuar profundizándose, ya sea acreditándose como trabajos de campo, o presentándose en jornadas y medios gráficos y audiovisuales, etc.
7. Fortalecer los canales de difusión de los espacios de formación, de las adscripciones, de las becas estímulo, de los ubacyt, ubanex, y de toda la información concerniente a la formación académica y a la carrera en general. Generar mecanismos, boletines, herramientas que nos permita a todos y todas los/as estudiantes conocer cómo se accede y para que sirven esos espacios. También es importante pelear porque las cátedras y equipos de investigación se comprometan a incluir formalmente en sus proyectos a los estudiantes que participen de ellos.
8. Generar más instancias y opciones de articulación y participación con el Instituto de Investigación de la carrera de Cs. de la Educación.
9. Fortalecer el papel del departamento de Cs. de la Educación en la sociedad toda, como entidad con autoridad intelectual para opiniones y análisis sobre las problemáticas educativas de la sociedad de la que somos parte. Esto nos resulta fundamental para difundir y visibilizar públicamente la construcción de conocimiento de nuestra carrera, en función de dar la pelea contra los medios de comunicación monopólicos que son funcionales a la invisibilización del conflicto existente en la Ciudad.
10. Regularizar la elección del/la director/a de la carrera. Esto implica la presentación obligatoria de proyectos, por parte de los candidatos, de manera pública y con antelación a la elección en Junta.
11. Crear un espacio que permita sistematizar las inquietudes y/o problemas de los/as estudiantes con las cátedras y/o profesores con el objetivo de propiciar canales de diálogo y soluciones.
12. Motorizar y generar espacios de encuentro para introducir en nuestra formación aquellos debates que creemos que como educadores debemos dar, y aquellos temas que en nuestra carrera aparecen ausentes: como el trabajo docente, su rol, formación, condiciones laborales y organización; la educación en contextos de encierro; la vinculación de la universidad con el territorio y la realidad; la construcción de un movimiento pedagógico latinoamericano para la disputa del sentido de una educación del pueblo y para el pueblo.
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