viernes, 23 de mayo de 2014

Otra vez sopa!!



Vuelve a estar en riesgo el derecho a la cursada de la materia Educación de Adultos.
A principios del 2013, el rectorado rechazó la renovación del cargo interino de la prof. Amanda Toubes, quien estaba a cargo de la materia Educación de Adultos desde la vuelta de la democracia, sin haberse concursado nunca la materia. En octubre del mismo año, la Junta Departamental decidió por unanimidad la convocatoria a una selección abierta para cubrir el cargo, dado que la cátedra no cuenta con auxiliares u otros profesores designados para la materia.
Es decir, que se decidió realizar procesos de selección interna para cubrir los cargos vacantes (ver reglamento), se convoca a un jurado que realiza un orden de mérito en función de los antecedentes y una entrevista con cada aspirante. Además del jurado, participaron veedores estudiantiles y graduados que actúan como garantes de la transparencia del proceso de selección.
La materia en cuestión se dicta el primer cuatrimestre, y si bien el proceso de selección estaba en marcha, al momento de comenzar las clases no se había designado ningún profesor/a. Dicho proceso se sustanció recién a mediados de marzo de este año por diversos motivos. La situación se retrasó aún más porque uno de los jurados demoró más de un mes la entrega del dictamen (dónde consta el orden de mérito). Preocupada por la situación de los estudiantes, la Junta Departamental instó al jurado a que entregue el dictamen faltante y esperó una semana más.
Ya con los dos dictámenes elaborados por los jurados (uno por mayoría firmado por dos jurados y otro por minoría con la firma del tercer jurado), la Junta Departamental definió por unanimidad elevar el pedido de designación para el cargo a la Prof. Lidia Rodriguez, acorde a lo propuesto por el dictamen de mayoría presentado por dos de los jurados.
Cabe recordar que el Departamento de Cs. de la Educación es uno de los pocos que designa a los docentes mediante mecanismos abiertos  (selección interna para cubrir cargos vacantes). (Ver reglamento)
Esta semana nos llevamos la sorpresa de que un sector del gremio docente quiere entorpecer el proceso de selección desconociendo las decisiones tomadas por la Junta Departamental. Pero no estuvieron solos: los representantes por la mayoría de estudiantes en la Junta acompañaron el posicionamiento de este sector de docentes, negando haber votado la designación de Lidia Rodriguez (cuando consta en las actas que ellos han firmado).
Respetar los acuerdos y hacerse cargo de las propias acciones es un pilar fundamental para la representación democrática.
Mayoría estudiantil desconoce sus decisiones y votaciones, así como las del conjunto de la Junta Departamental, demorando la designación de la profesora y poniendo en riesgo la cursada de la materia.
De esta manera avalan y acompañan la designación arbitraria, a dedo y antidemocrática, haciendo ver el trabajo docente como una cuestión de preferencias sectoriales, se rasgan las vestiduras por la transparencia y entorpecen los mecanismos de selección democráticos.
Están obstaculizando la cursada de los estudiantes que ya bastante se ha visto dificultada. Más de 30 compañeros/as están inscriptos, y a la espera, para cursar la materia.
Desde Pública y Popular creemos que nuestra tarea como representantes de los estudiantes es garantizar la cursada de nuestros compañeros, para esto fuimos veedores del proceso de selección docente. Los invitamos a participar como veedores de estas instancias para garantizar que los intereses políticos no obstaculicen las cursadas.
Si querés ser veedor estudiantil envianos un mail a: publicaypopular@gmail.com con la lista de materias aprobadas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario