sábado, 17 de mayo de 2014

Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE)

16 de abril de 2014
Reunión de Junta departamental - Cs. de la Educación - FFyL - UBA
“Pública y Popular” - representación de la minoría estudiantil en la Junta Departamental de Ciencias de la Educación - FFyL - UBA


Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE)

Visto:

*El descenso en la matrícula de estudiantes en nuestra casa de estudios, y en particular en la Carrera de Ciencias de la Educación.

*La ausencia de información sobre variables tales como inscriptos, aprobados, recursantes, etc, pormenorizada por materia o cátedra, actualizada cuatrimestralmente, que permita diagnosticar y planificar rigurosamente una política académica.

*El tiempo excesivo transcurrido a la espera del cambio en el régimen de cursada, donde se contemplen instancias tales como los recuperatorios, las cuales tienden a incluir y respetar los distintos procesos de aprendizaje de las y los estudiantes.


Considerando:

*La responsabilidad institucional inherente a la Universidad Pública en tanto formadora de científicos y cuadros teóricos y técnicos con eje en el Derecho a la Educación.

*La importancia fundamental de la incorporación y acompañamiento pedagógico de los estudiantes, científicos y cuadros en formación, procedentes de los sectores más vulnerables de la Comunidad, en un contexto de acceso masivo a la Educación Superior entendido en sus tres instancias: ingreso, permanencia y egreso.

*Las políticas nacionales de desarrollo con inclusión, expresadas en el plano de la educación superior en programas tales como Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB), Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR), entre otros.


Por ello,

“Pública y Popular” (representación de la minoría estudiantil en la Junta Departamental de Ciencias de la Educación - FFyL - UBA) propone:

*Desarrollar el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE) del Departamento de Ciencias de la Educación, conformando un equipo o comisión interclaustro que perseguirá los siguientes objetivos:

  1. Realizar un relevamiento de las y los estudiantes que actualmente estén cursando el CBC para nuestra carrera, estableciendo contacto con los mismos con el fin de acompañarlos en sus necesidades académicas y metodológicas.

  1. Realizar un relevamiento de las y los estudiantes ingresantes y generar para ellas y ellos canales de comunicación y tutorías para acompañar sus trayectorias académicas y sus distintos procesos de aprendizaje.

  1. Recabar colectivamente información sobre variables importantes para la planificación de la política educativa, tales como cantidad de inscriptos, aprobados y recursantes en relación a diversos factores entre los cuales se cuentan las diferentes franjas horarias, etapas de la carrera, materias, etc.

  1. Dar amplia difusión y brindar información completa y clara, a través de todos los canales disponibles, sobre los equipos de investigación, las posibilidades de inserción académica en general, y el acceso a la carrera docente para aquéllas y aquéllos que estén en el tramo medio de su carrera, con el fin de que se inserten laboralmente como profesionales.

  1. Acompañar a las y los estudiantes en el tramo final de sus carreras de grado, comprendiendo en este grupo a aquéllos y aquéllas que estén en el proceso de culminación de su cursada o preparando sus prácticas de enseñanza, mediante dispositivos pedagógicos tales como tutorías personalizadas, ámbitos colectivos de intercambio, entre otros.

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