viernes, 22 de abril de 2016

Créditos de Investigación: “ Diseño y estudio de propuestas para la información, la orientación y el apoyo de las y los estudiantes, actuales y potenciales, de la carrera de Ciencias de la Educación a partir de servicios de redes sociales”



La inscripción será vía mail a la dirección:

 marianamaggiouba@hotmail.com

*Deberán completar la planilla adjunta correspondiente a los créditos con todos los datos solicitados en la misma a fin de realizar una correcta inscripción.

*Completar correctamente el nombre del docente a cargo del proyecto.

*Deberán concurrir al primer encuentro para tener mas información sobre la cursada de los mismos.

*Las planillas mal confeccionadas no se tendrán en cuenta, ni tampoco se consideraran las enviadas fueras de termino.

*Fecha de Inscripción: Desde el 22 AL  DE 29 de abril*



Créditos de Investigación

1) TEMA: “ Diseño y estudio de propuestas para la información, la orientación y el apoyo de las y los estudiantes, actuales y potenciales, de la carrera de Ciencias de la Educación a partir de servicios de redes sociales”


DIRECTOR/A:  Mariana Maggio

EQUIPO DE DOCENTE: Mariana Maggio, Carina Lion, Verónica Perosi, y Jimena Jacubovich.

FECHA DE INICIACION:  4/5

FECHA DE FINALIZACION: 20/7

HORARIO: miércoles de 17 a 19.30 horas

NUMERO TOTAL DE HORAS: 96 (para acreditar 50 créditos)


 VACANTES DISPONIBLES: 12 vacantes

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Haber cursado Fundamentos de Tecnología Educativa y/o cursar el ciclo focalizado en el área de Tecnología Educativa.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: Sala de profesores

ABSTRACT:

En el segundo cuatrimestre de 2015 la materia Fundamentos de Tecnología Educativa desarrolló el Crédito de Campo Redes sociales para la información y el apoyo de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en el que se propuso realizar un trabajo de articulación de las construcciones del campo disciplinar con la necesidad de diseñar propuestas que acompañaran a los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en sus trayectos a partir del reconocimiento de las prácticas culturales de tendencia. Entre los fundamentos de dicha propuesta, se reconocía la alta participación de los alumnos en los servicios de redes sociales en los que se llevan adelante intervenciones que complementan las actividades académicas desde una perspectiva de información, apoyo y asesoramiento. Se partió de reconocer que en esos espacios se configuran líneas de colaboración atractivas que surgen tanto de grupos como de individuos y conviven con aquellas puestas a disposición que son de carácter institucional.

También se asumía que, en un mundo en red, ya no basta con estar conectados con otros sino que también es fundamental aprender a colaborar en diferentes formas (networking, cooperación, co-creación) y que ello implica el desarrollo de un conjunto de aprendizajes relevantes (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, entre otros) y su articulación como procesos en diferentes entornos y contextos de modo tal de expandir nuestras capacidades como colectivo.

En ese sentido, se consideró oportuno identificar las propuestas en ambos planos, analizarlas a partir de perspectivas teóricas y desde la óptica de la comunidad académica y, a partir de allí, generar un diseño que explorara las posibilidades de los servicios de redes sociales para vehiculizar las perspectivas institucionales.

En primer lugar, se realizó un relevamiento que permitió reconocer que la gran mayoría de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación se comunica a través de Facebook. A continuación, se identificaron los sitios oficiales y no oficiales y se caracterizaron a partir de sus rasgos destacados. A partir de allí se formularon una serie de recomendaciones y se diseñó un prototipo para la página del Departamento de Ciencias de la Educación. Esta construcción completa fue presentada por los estudiantes a la Junta Departamental de Ciencias de la Educación en noviembre de 2015.

De la elaboración del prototipo y el estudio de sus alcances junto el diálogo con los miembros de la Junta Departamental surge la recomendación de contar con un perfil de Comunity Manager (individual o plural) que sostenga la página y lleve adelante tareas entre las que se incluyen:

·         Sistematización y actualización diaria de contenidos (según prototipo)
·         Diálogo fluido con los seguidores de la página (vía comentarios o inbox)
·         Estructuración y renovación de preguntas frecuentes
·         Articulación con sitio de la Facultad
·         Administración de los posts
·         Pedido de información a cátedras y publicación

Se entiende que tal diseño debe ser implementado y estudiado a su vez a partir de criterios específicos que permitan dar cuenta de su relevancia como forma de apoyo a políticas educativas universitarias que apuestan a la inclusión de las tecnologías para el fortalecimiento de las propuestas académicas.

A partir de estos antecedentes, estos créditos pretenden avanzar en una etapa de desarrollo y profundización de la página del Departamento de Ciencias de la Educación contribuyendo al desarrollo del perfil de Comunity Manager y sus tareas específicas a partir del diseño y el estudio de las prácticas que tienen lugar en el entorno de la página. Además de las funciones principales recomendadas para la página desde la perspectiva del servicio a los estudiantes de la carrera (información, orientación, apoyo) se integrarán otras orientadas a dar cuenta de la relevancia de la formación superior en educación en los escenarios contemporáneos y, en ese marco, de la oferta concreta de nuestra carrera de cara a la comunidad más amplia. De la misma manera si bien el trabajo pondrá énfasis en los servicios de redes sociales el proyecto planea una articulación estructurada con instancias de carácter presencial (hackaton para dar a conocer la carrera entre los estudiantes de nivel medio, actividades de celebración de 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras) que permitirán generar materiales relevantes para enriquecer las redes.


El trabajo asumirá, en consonancia con el marco metodológico del proyecto de investigación “Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica” (subsidio UBACYT 2013-201), algunas hipótesis de experimentación bajo el encuadre de la investigación de diseño. La investigación de diseño en educación representa no sólo una metodología de investigación, sino también una perspectiva epistemológica en relación con la construcción de conocimiento acerca del aprendizaje, la enseñanza y el cambio educativo (Brown, 1992 y Collins, 1999). Para el campo de la tecnología educativa implica el reconocimiento de la necesidad de innovar en un contexto específico y un campo particular de trabajo didáctico; el diseño y construcción de la nueva propuesta de enseñanza y aprendizaje, y todas las mediaciones tecnológicas que la misma implique, la implementación de la propuesta de innovación y de estrategias de investigación para su análisis; el análisis y un nuevo ciclo de diseño e implementación (Cobb, et all, 2003, Edelson, 2002, Bannan-Ritland, 2003).  

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