La inscripción será vía mail a
la dirección:
marianamaggiouba@hotmail.com
*Deberán completar la planilla adjunta correspondiente a
los créditos con todos los datos solicitados en la misma a fin de realizar una
correcta inscripción.
*Completar correctamente el nombre del docente a cargo del
proyecto.
*Deberán concurrir al primer encuentro para tener mas
información sobre la cursada de los mismos.
*Las planillas mal confeccionadas no se tendrán en cuenta,
ni tampoco se consideraran las enviadas fueras de termino.
*Fecha
de Inscripción: Desde el 22 AL DE 29 de
abril*
Créditos de
Investigación
1) TEMA: “ Diseño
y estudio de propuestas para la información, la orientación y el apoyo de las y
los estudiantes, actuales y potenciales, de la carrera de Ciencias de la
Educación a partir de servicios de redes sociales”
DIRECTOR/A:
Mariana Maggio
EQUIPO DE DOCENTE: Mariana
Maggio, Carina Lion, Verónica Perosi, y Jimena Jacubovich.
FECHA DE INICIACION: 4/5
FECHA DE FINALIZACION: 20/7
HORARIO: miércoles de 17 a 19.30 horas
NUMERO TOTAL DE HORAS: 96 (para acreditar 50
créditos)
VACANTES DISPONIBLES: 12 vacantes
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Haber
cursado Fundamentos de Tecnología Educativa y/o cursar el ciclo focalizado en
el área de Tecnología Educativa.
LUGAR
DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: Sala de profesores
ABSTRACT:
En
el segundo cuatrimestre de 2015 la materia Fundamentos de Tecnología Educativa
desarrolló el Crédito de Campo Redes sociales para
la información y el apoyo de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la
Educación en el que se propuso realizar un trabajo de articulación de
las construcciones del campo disciplinar con la necesidad de diseñar propuestas
que acompañaran a los estudiantes de la
carrera de Ciencias de la Educación en sus trayectos a partir del
reconocimiento de las prácticas culturales de tendencia. Entre los fundamentos
de dicha propuesta, se reconocía la alta participación de los alumnos en los
servicios de redes sociales en los que se llevan adelante intervenciones que
complementan las actividades académicas desde una perspectiva de información,
apoyo y asesoramiento. Se partió de reconocer que en esos espacios se
configuran líneas de colaboración atractivas que surgen tanto de grupos como de
individuos y conviven con aquellas puestas a disposición que son de carácter
institucional.
También
se asumía que, en un mundo en red, ya no basta con estar
conectados con otros sino que también es fundamental aprender a colaborar en
diferentes formas (networking, cooperación, co-creación) y que ello implica el
desarrollo de un conjunto de aprendizajes relevantes (pensamiento crítico,
resolución de problemas, creatividad, innovación, entre otros) y su
articulación como procesos en diferentes entornos y contextos de modo tal de
expandir nuestras capacidades como colectivo.
En
ese sentido, se consideró oportuno identificar las propuestas en ambos planos,
analizarlas a partir de perspectivas teóricas y desde la óptica de la comunidad
académica y, a partir de allí, generar un diseño que explorara las
posibilidades de los servicios de redes sociales para vehiculizar las
perspectivas institucionales.
En
primer lugar, se realizó un relevamiento que permitió reconocer que la gran
mayoría de los estudiantes de la
carrera de Ciencias de la Educación se comunica a través de Facebook. A
continuación, se identificaron los sitios oficiales y no oficiales y se
caracterizaron a partir de sus rasgos destacados. A partir de allí se
formularon una serie de recomendaciones y se diseñó un prototipo para la página
del Departamento de Ciencias de la Educación. Esta construcción completa fue
presentada por los estudiantes a la Junta Departamental de Ciencias de la
Educación en noviembre de 2015.
De la elaboración del prototipo y el estudio de sus
alcances junto el diálogo con los miembros de la Junta Departamental surge la
recomendación de contar con un perfil de Comunity
Manager (individual o plural) que sostenga la página y lleve adelante
tareas entre las que se incluyen:
·
Sistematización y
actualización diaria de contenidos (según prototipo)
·
Diálogo fluido con los
seguidores de la página (vía comentarios o inbox)
·
Estructuración y renovación
de preguntas frecuentes
·
Articulación con sitio de la
Facultad
·
Administración de los posts
·
Pedido de información a
cátedras y publicación
Se
entiende que tal diseño debe ser implementado y estudiado a su vez a partir de
criterios específicos que permitan dar cuenta de su relevancia como forma de
apoyo a políticas educativas universitarias que apuestan a la inclusión de las
tecnologías para el fortalecimiento de las propuestas académicas.
A
partir de estos antecedentes, estos créditos pretenden avanzar en una etapa de
desarrollo y profundización de la página del Departamento de Ciencias de la
Educación contribuyendo al desarrollo del perfil de Comunity Manager y sus tareas específicas a partir del diseño y el
estudio de las prácticas que tienen lugar en el entorno de la página. Además de
las funciones principales recomendadas para la página desde la perspectiva del
servicio a los estudiantes de la carrera (información, orientación, apoyo) se integrarán otras
orientadas a dar cuenta de la relevancia de la formación superior en educación
en los escenarios contemporáneos y, en ese marco, de la oferta concreta de
nuestra carrera de cara a la comunidad más amplia. De la misma manera si bien
el trabajo pondrá énfasis en los servicios de redes sociales el proyecto planea
una articulación estructurada con instancias de carácter presencial (hackaton para dar a conocer la carrera
entre los estudiantes de nivel medio, actividades de celebración de 120 años de
la Facultad de Filosofía y Letras) que permitirán generar materiales relevantes
para enriquecer las redes.
El
trabajo asumirá, en consonancia con el marco metodológico del proyecto de
investigación “Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de
alta disposición tecnológica” (subsidio UBACYT 2013-201), algunas hipótesis de
experimentación bajo el encuadre de la investigación de diseño. La
investigación de diseño en educación representa no sólo una metodología de
investigación, sino también una perspectiva epistemológica en relación con la
construcción de conocimiento acerca del aprendizaje, la enseñanza y el cambio educativo
(Brown, 1992 y Collins, 1999). Para el campo de la tecnología educativa implica
el reconocimiento de la necesidad de innovar en un contexto específico y un
campo particular de trabajo didáctico; el diseño y construcción de la nueva
propuesta de enseñanza y aprendizaje, y todas las mediaciones tecnológicas que
la misma implique, la implementación de la propuesta de innovación y de
estrategias de investigación para su análisis; el análisis y un nuevo ciclo de
diseño e implementación (Cobb, et all, 2003, Edelson, 2002, Bannan-Ritland,
2003).
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