XIV
Encuentro Nacional de Carreras en Educación y
Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales
Formación, Política y Educación
18 y 19 de Agosto 2016
Sede: Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
SEGUNDA CIRCULAR
En el año 1997, durante los días 15, 16 y 17 de Mayo se
realizó en la Universidad Nacional de Córdoba el XIII Encuentro de Facultades,
Departamentos, Carreras, Escuelas e Institutos de Ciencias de la Educación de
Universidades Nacionales, bajo el núcleo temático “Campo Pedagógico, Prácticas
Profesionales y Políticas Educativas”.
En ese Encuentro, docentes, estudiantes y egresados, se
dieron cita para debatir sobre el avance de las políticas neoliberales en el
ámbito de la educación y sobre el papel de la pedagogía en un contexto donde la
exclusión y fragmentación social se hacía cada vez más evidente y profunda.
A 19 años de aquel fructífero Encuentro, directores y
coordinadores de carreras de ciencias de la educación tomamos la iniciativa de
recuperar ese espacio de intercambio, debate y reflexión para continuar el
diálogo sobre nuestro objeto de estudio en clave política, epistemológica y
profesional.
Tras la reunión mantenida el día 26 de Noviembre de 2015 en
la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,
consideramos necesario y oportuno volver a encontrarnos, para
resignificar aquel espacio que consolidó lazos entre colegas entendiendo
también que hoy la educación, en su sentido más abarcativo, requiere ser
pensada en relación con los nuevos desafíos políticoculturales.
En vistas a este propósito, asumimos la responsabilidad
colectiva de reunirnos para intercambiar y reflexionar acerca de los nuevos rumbos
de la pedagogía y la formación de licenciados/as y profesores/as en educación
que este tiempo histórico demanda.
Coordinación
General
Directores y Coordinadores de carreras de Ciencias de la
Educación de Universidades Nacionales.
Pautas
de organización y trabajo
Este Encuentro, como los anteriores, escapa a la lógica
organizativa de jornadas y congresos. Pretende, en todo caso, mantenerse como
espacio de intercambio y debate abierto a diferentes actores de las carreras de
Ciencias de la Educación sobre ejes problemáticos que den cuenta de
problemáticas, atravesamientos o elementos contextuales actuales. Para ello
proponemos los siguientes ejes de trabajo, con preguntas y lineamientos que
orienten la discusión:
-
Eje 1:
La educación como objeto de estudio: problemas y desafíos epistemológicos,
políticos, culturales y pedagógicos.
¿Qué educación en el mundo contemporáneo?, ¿Qué desafíos se
le presentan al campo educativo de nuestro país en el marco de las actuales
políticas nacionales? Pedagogización de la sociedad; Circulación de información
y conocimiento por diversidad de soportes; Sentidos de la transmisión.
-
Eje 2:
Formación de Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación: planes de
estudio, perfil de egresados e inserción profesional: nuevas demandas, espacios
laborales y emergentes socioeducativos.
¿Qué perfil de licenciados en educación formar? Lo que se
conserva y lo que cambia. ¿Qué profesores para qué sistema? Formación
pedagógica de los profesorados; Los profesorados, sus nuevas demandas;
Prácticas docentes; Los 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación y
de la Ley de Educación Sexual Integral y su inserción curricular en la
formación de Profesores y Licenciados en educación.
-
Eje 3:
Investigación educativa: desafíos políticos, enfoques teóricos, problemas
metodológicos. Problemas de la investigación educativa en las actuales
coyunturas locales y regionales.
¿Cuáles
son los principales problemas de la agenda de investigación hoy?, ¿De qué modo
esos problemas interpelan las posiciones epistemológicas, políticas y
metodológicas de la producción de conocimiento en educación? Tradiciones
locales y agendas globales.
-
Eje 4:
Intervención pedagógica y prácticas sociocomunitarias. Relación con la
extensión, articulaciones y definiciones de oficio. Prácticas y experiencias
pedagógicas en variados ámbitos y escalas de tomas de decisión. Problemas de la
práctica y los problemas de las tomas de decisiones políticas. Intervenir desde
la inclusión.
-
Eje 5:
Disputas, debates y/o aportes disciplinarios e interdisciplinarios para
repensar nuestro campo de formación. Vínculos con salud mental, trabajo social,
medios de comunicación. Sujetos y saberes compartidos. Formación docente en
otros campos disciplinares.
A partir de estas orientaciones, se propone que cada unidad
académica arbitre los medios para el trabajo en comisiones de los ejes
planteados. Podrá ser a través del trabajo colectivo por claustro –o
interclaustros-, agrupaciones políticas, programas, proyectos u otro formato
organizativo que cada carrera considere conveniente.
Las discusiones serán recopiladas en un documento que luego
se expondrá en los distintos espacios generados a tal efecto para el XIV
Encuentro. Asimismo y para una mejor articulación, se sugiere que cada unidad
académica designe por eje, uno o dos coordinadores locales para llevar adelante
la discusión en los tiempos establecidos.
Posteriormente estos coordinadores se pondrán en contacto
con el resto de los coordinadores del mismo eje de otras carreras de ciencias
de la educación en pos de organizar la exposición del conjunto durante el
Encuentro.
Los documentos no deben superar las 10 páginas. Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Hoja
tamaño A4.
Plazo de entrega de documentos: 10 de Julio.
Correo electrónico: encuentroeducacion2016@gmail.com
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