PROPUESTA
DE TRABAJO DE CAMPO
(PRIMER
Cuatrimestre 2016 [1])
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE
LA EDUCACION
CATEDRA: Psicología
Educacional
ABSTRACT
Proponemos
un acercamiento a la problemática del aprendizaje -fuera del contexto escolar- con una
población que vive en asentamientos de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y que está
escolarizada en instituciones del lugar. Se propone a los estudiantes una
relación directa con situaciones de
enseñanza aprendizaje en la que toman parte niños y niñas cuyas trayectorias
escolares se inscriben en lo que llamamos “fracaso escolar”.
El
proyecto intenta proponer modos alternativos de intervención en el que los
núcleos duros del dispositivo escolar (gradualidad, homogeneidad, regulación
del tiempo y el espacio, descontextualización)
sean puestos en suspenso y en el que
se atienda a la diversidad cultural propia de la población con la que se
trabaja.
Los créditos se desarrollarán en encuentros semanales los sábados de 9.30hs a 13.00hs, en la Sede
Comunitaria del Centro de Estudios de Educación y Sociedad donde se realizan
las actividades del Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales
(SEUBE) en J Barros Pazos 3623, Villa Soldati, CABA, y quincenalmente en
nuestra Facultad.
Aspiramos a que los
estudiantes puedan confrontar sus formación en las aulas con la experiencia
fuera de ellas poniendo en juego los desarrollos teóricos que la formación
propone, reconstruyéndolos, ampliándolos, sometiéndolos a crítica,
utilizándolos para explicar y comprender mejor la complejidad de procesos educativos como los que la
experiencia enfoca.
TITULO DEL PROYECTO:
“Aprendizaje y aprendizaje
escolar: una experiencia de desarrollo humano con énfasis en educación con
población en condiciones de vulnerabilidad social”
1.
2.
DIRECTOR: Eduardo Corbo Zabatel
3.
EQUIPO DE DOCENTE: Paula Besada, Laura Abuchdid
4.
FECHA DE INICACION: 24 Marzo 2016 18:30
5.
FECHA DE FINALIZACION: Julio 2016
6.
HORARIO:
7.
NUMERO TOTAL DE HORAS: 96
8.
NUMERO DE HORAS SEMANALES:
Hs. Semanales de reunión:.5
horas.
Hs. Semanales de
trabajo individual o trabajo de 1 horas
9.
VACANTES DISPONIBLES: 8
10.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION: Tener aprobada
Psicología Educacional
LUGAR DONDE SE DESARROLLARAN LAS ACTIVIDADES: Facultad de
Filosofía y Letras y Sede comunitaria
del Centro de Estudios de Educación y Sociedad donde se realizan las
actividades del Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales (SEUBE) en
J Barros Pazos 3623, Villa Soldati, CABA.
11.
12.
OBJETIVO DE TRABAJO:
1.
Poner al alcance de los estudiantes una experiencia
de trabajo educativo no formal con población caracterizada por condiciones
particulares de vulnerabilidad socioeconómica y cultural
2.
Acompañar a los estudiantes en la reflexión fundamentada
sobre el escenario social y sobre las intervenciones educativas que en él se
realizan a través de un trabajo recursivo de articulación entre las prácticas y
los desarrollos teóricos que las explican.
3.
Acercar a los estudiantes a prácticas de enseñanza
aprendizaje que ponen el acento en la diversidad cognitiva, enfocadas desde una
perspectiva fuertemente interactiva y situacional.
4.
Estimular la sensibilidad y fomentar el interés por
el trabajo reflexivo y crítico sobre
espacios de trabajo que articulan educación, aprendizaje, desarrollo,
diversidad y vulnerabilidad.
5.
Promover la “lectura” de las intervenciones
educativas en el campo desde los aportes de la psicología educacional
contextualizada en la complejidad multidisciplinaria de lo educativo.
13.
ORGANIZACIÓN Y FORMA DE TRABAJO: Encuentros
presenciales semanales en el campo, reuniones de trabajo presencial quincenales
en la Facultad, trabajo virtual a través de la página web de la Cátedra
14.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLARAN
LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN: (incluir descripción de las tareas, cronograma,
etc.)
MES
|
ACTIVIDADES
|
Marzo
|
§ Encuentro en la Facultad con el
objetivo de conocer las condiciones, fundamentos y propósitos de la
experiencia que se propone.
§ Primer acceso al campo.
|
Abril
|
·
Asistencia semanal a las reuniones de
trabajo con los niños y adolescentes con que se trabaja en el dispositivo.
·
Participación semanal en las reuniones de
trabajo (posteriores a la actividad con niños y adolescentes) del equipo del
dispositivo
·
Encuentros quincenales en la Facultad
·
Elaboración de registros de las acciones en que los estudiantes
participan
|
Mayo
|
·
Asistencia semanal a las reuniones de
trabajo con los niños y adolescentes con que se trabaja en el dispositivo.
·
Participación semanal en las reuniones de
trabajo (posteriores a la actividad con niños y adolescentes) del equipo del
dispositivo
·
Encuentros quincenales en la Facultad
·
Elaboración de registros de las acciones en que los estudiantes
participan
|
Junio
|
·
Asistencia semanal a las reuniones de
trabajo con los niños y adolescentes con que se trabaja en el dispositivo.
·
Participación semanal en las reuniones de
trabajo (posteriores a la actividad con niños y adolescentes) del equipo del
dispositivo
·
Encuentros quincenales en la Facultad
·
Elaboración de registros de las acciones en que los estudiantes
participan
|
Julio
|
·
Redacción del informe final
|
15.
PRODUCTO GRUPAL ESPERADO:
Se aspira a que los
estudiantes constituyan una comunidad de trabajo en la que puedan poner en
juego sus formación de grado a partir de la cual se generen intercambios
teóricos y a su vez se repiensen, fortalezcan, modifiquen, enriquezcan, etc.,
las percepciones de los problemas educacionales en contextos socio
culturalmente complejos. Así mismo se aspira a que los estudiantes realicen un
trabajo reflexivo sobre las relaciones complejas entre teoría y práctica
educativa, y produzcan nuevas relaciones y/o lecturas respecto a los aportes de
la Psicología Educacional en aquellos escenarios.
16.
PRODUCTO INDIVIDUAL ESPERADO:
Se espera que cada
estudiante elabore un informe de las actividades en que participó y en el que
de manera reflexiva y fundamentada pueda dar cuenta de los aportes visibles
que, desde su perspectiva individual, la Psicología Educacional hace al
proyecto en que participaron tanto como aquellos que no siendo explícitos
podrían fortalecer y potenciar la experiencia.
El informe incluirá la
relación de las actividades en que los estudiantes participaron, la lectura
crítica de su experiencia en el campo, en particular la que puedan hacer desde el punto de vista de
los sentidos posibles de la experiencia educativa en que participarán, con
especial referencia a las problemáticas de la población con que se trabaja.
Dicho informe tendrá
condiciones formales y de contenido que se facilitarán a los alumnos en
instructivo ad hoc.
17.
REQUISITOS PARA LA APROBACION:
La
aprobación requiere de 1) la participación semanal en los encuentros en el
campo, 2) ídem en los que se realicen quincenalmente en la Facultad y 3) la
entrega del informe final
18.
ESTIMACION DE CREDITOS: 50 ( Ciclo de Formación General)
19.
PRIMER ENCUENTRO: 23 de marzo de 2016 Horario
a confirmar
20.
BIBLIOGRAFÍA DE BASE:
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